El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, planteó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República la necesidad de que los tres organismos del sistema electoral participen obligatoriamente en los comicios internos de las organizaciones políticas, con el fin de dotar de transparencia a dichas elecciones.

Precisó que, de acuerdo con la propuesta, contenida en el actualizado proyecto de Código Electoral entregado al Parlamento el jueves último, el JNE tendría a su cargo la fiscalización en dichos comicios y resolvería las controversias que se susciten, para dar mayores garantías y transparencia al proceso.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargaría de la organización de los referidos procesos, mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría, depuraría y publicaría el padrón electoral.

El doctor Ticona Postigo manifestó, además, que la iniciativa legislativa plantea que las elecciones internas en las cuales se eligen a los candidatos para los cargos de elección popular, se deben desarrollar de manera simultánea en todas las organizaciones políticas.

Subrayó, igualmente, que la realización de dichos procesos consideraría dos modalidades (que se dejan a criterio de la organización política): elecciones con voto universal, libre, igual, directo y secreto solo de los afiliados; y otro similar que incluiría a los no afiliados.

En ese contexto, la elección por delegados o por aclamación quedaría descartada y se consideraría que todo acto contrario a las modalidades propuestas, de ser aprobadas,  acarrearía la nulidad del acto electoral y de sus resultados.

El titular del JNE formuló estos planteamientos del proyecto de Código Electoral en el contexto del debate sobre la reforma electoral que impulsa el citado grupo de trabajo parlamentario.

En dicha sesión explicó que la iniciativa de la institución apunta a una reforma electoral de carácter integral al unificar y sistematizar en un solo cuerpo normativo toda la legislación electoral, que actualmente se encuentra dispersa y desactualizada, y es hasta cierto punto contradictoria.