El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de un presupuesto adecuado para las Elecciones Municipales Complementarias que se realizarán el 7 de julio de este año en 12 distritos de nueve regiones del país.

Detalló que con este propósito remitió al MEF el Oficio N° 06-2019-P/JNE en el que pide la entrega de una demanda adicional de 15 millones 802,277 de soles, la cual se requiere contar con la debida prontitud, dado que el proceso electoralya fue convocado el 3 de enero por el Ejecutivo y, de acuerdo al calendario electoral establecido, el tiempo para su realización es limitado.

Dicho presupuesto es necesario para la implementación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que operarán en los citados comicios administrando justicia electoral en primera instancia, en la inscripción de listas de candidatos y la resolución de casos de infracción a la publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, entre otros.

El JNE sostiene que se requiere el monto aludido para la contratación de personal que fiscalizará en campo el padrón electoral, las hojas de vida presentadas por los candidatos y el cumplimiento de la normativa electoral durante todo el proceso. Asimismo, la institución debe financiar la campaña por el voto informado que promueve el sufragio responsable, mediante intensas actividades educativas en los distritos donde se realizarán las elecciones complementarias.

Recordó, además, que los 12 distritos donde habrá elecciones se ubican en zonas de difícil acceso y fueron escenario de conflictos electorales en los comicios municipales, como tomas de locales de votación, destrucción de material electoral y agresión contra personal electoral y efectivos del orden. Estos lugares registraron un alto nivel de votos nulos y blancos e inconcurrencia de electores, motivando a los JEE a anular el proceso.

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que en Cajamarca participarán los distritos de Huasmín y Condebamba; en La Libertad, Guadalupito y Mollepata; y en Lima, Lachaqui y Sangallaya. Asimismo, en Amazonas, Aramango; en Áncash, Mirgas; en Ayacucho, Chipao; en Huánuco, Pampamarca; en Huancavelica, Huachos; y en Puno, Alto Inambari.

En el documento remitido al MEF también se demanda montos adicionales para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de ser empleados en el imperioso cumplimiento de sus funciones para la óptima realización del proceso electoral.

Extraído de Andina