El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en coordinación con otras organizaciones, promoverá la participación efectiva en el ámbito político y social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que aspiran a ser candidatas en las  Elecciones Generales 2021.

Será a través de un curso de la Escuela de Formación LGBTI-Empodera, el cual también es impulsado por LGBTIQ Victory Institute y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), en el marco del proyecto Adelante con la diversidad sexual II, con la coordinación regional  de HIVOS Latinoamérica y el financiamiento de la Unión Europea.

La capacitación será virtual y tendrá una duración de tres meses, lapso en el que expertos de las entidades organizadoras y profesionales invitados brindarán una formación integral en seguridad, organización, incidencia política y vocería, así como otras herramientas necesarias para que los ciudadanos LGBTI participen activamente en la toma de decisiones.

Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:  ser mayor de 25 años de edad, ser integrante o líder de organizaciones políticas o sociales con disposición a postular a las próximos comicios generales y reconocerse como defensores de los derechos humanos LGBTI.

Desde hoy podrán registrar su postulación mediante el link https://forms.gle/fFPACuTTV8L8QaC49. El 17 de agosto se dará a conocer a las personas seleccionadas y la capacitación virtual comenzaría en setiembre próximo.

El curso, impulsado por el JNE a través del Programa para la igualdad política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), se desarrollará acorde con los principios constitucionales de igualdad y pluralismo.

Igualmente, como parte de sus competencias orientadas a la consolidación de la democracia y la gobernabilidad mediante la promoción del ejercicio político entre los sectores sociales históricamente relegados.

Desde las Elecciones Generales de 2006 (primer proceso electoral donde se identificaron candidaturas LGBTI) hasta las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se han presentado un total de 39 candidaturas LGBTI, de las cuales seis resultaron elegidas.