El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en su portal web el proyecto del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias de los actores políticos y de la sociedad civil para enriquecer y consolidar el texto final que será aprobado por el Pleno de la institución.

Dicho documento fue elaborado por especialistas del organismo electoral con el fin de regular los procedimientos administrativos de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE, incorporando las recientes modificaciones realizadas a la normativa.

Entre estas se encuentran la Ley Nº 30995, que modifica la legislación electoral en materia de inscripción, afiliación, establecimiento de comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas, publicada en El Peruano el 27 de agosto último.

Igualmente, la Ley Nº 30996, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto del sistema electoral nacional; la Ley Nº 30997, que incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en el Código Penal; y la Ley Nº 30998, que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

Los comentarios y sugerencias se podrán realizar a través del correo electrónico reglamentorop@jne.gob.pe hasta el 3 de octubre próximo, a las 16:00 horas. De ese modo, se consolidará el documento final que será evaluado y aprobado por el Pleno del JNE, que preside el doctor Victor Ticona Postigo.

El documento, de 45 páginas, puede ser ubicado entre los botones principales de la página de inicio del portal institucional www.jne,gob.pe.

El citado proyecto consta de 145 artículos, divididos en siete títulos. Contiene, además, cuatro disposiciones finales y 12 anexos con formatos para las diversas solicitudes, declaraciones juradas y trámites propios de los procedimientos ante la DNROP.

La DNROP es la unidad orgánica de línea que depende de la Presidencia del JNE, encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las actividades de administración del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).