El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades, dependencias públicas y ciudadanía que entró en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en los 12 distritos de nueve departamentos donde el próximo 7 de julio se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias.

Esta prohibición, establecida en la Ley Orgánica de Elecciones, entró en rigor luego de que el 3 de enero último el Ejecutivo publicó la convocatoria a dichos comicios ediles que se realizarán en las localidades donde se declaró la nulidad de las elecciones de octubre pasado por las causales previstas en la ley.

La restricción podrá exceptuarse solo en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, lo cual debe ser debidamente acreditado ante la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE, en tanto no se instalen los jurados electorales especiales competentes.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente. El incumplimiento de la disposición generará sanciones administrativas como la imposición de amonestaciones públicas y de multas que van hasta 100 UIT (420 000 soles), de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Los distritos donde habrá nuevas elecciones son: Guadalupito (La Libertad) y Mollepata (La Libertad); Mirgas (Áncash); Huasmín (Cajamarca) y Condebamba (Cajamarca). Asimismo, Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno),  Aramango (Amazonas), Lachaqui (Lima) y Sangallaya (Lima).

El 21 de diciembre último, el Pleno de este organismo electoral dio por concluido el proceso de Elecciones Municipales 2018 y determinó que en 11 distritos se declaró la nulidad de las elecciones, debido a que los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superaron los 2/3 de los votos emitidos.

En tanto, en una circunscripción (Huasmín, Cajamarca) no sufragó más del 50 por ciento de electores al no instalarse todas las mesas de sufragio.

De esta manera, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, cumple a cabalidad con la función de fiscalización electoral que le asigna la Constitución Política.