El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó el pronunciamiento impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, parlamentarias, alcaldesas y las organizaciones y movimientos sociales, en el cual exhortan al Congreso de la República a aprobar la paridad con alternancia que garantice una mayor participación femenina en la vida política.

Reunidas en horas de la mañana en el Hotel Sheraton, las participantes de estos sectores coincidieron en exigir la aprobación de la paridad (50-50) y la alternancia en la composición de las listas de candidatos para que mujeres y hombres cuenten con iguales posibilidades de ser elegidos.

La demanda fue promovida por la ministra del sector, Gloria Montenegro, la congresista Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, las congresistas Marisa Glave, Maritza García, alcaldesas y regidoras, así como representantes de diversas organizaciones civiles.

En el pronunciamiento, denominado “Mujeres del Bicentenario exigimos paridad y alternancia”, las participantes coincidieron en afirmar que la cuota electoral de género, vigente desde 1997, ha promovido la participación de mujeres en cargos de elección popular, pero que 22 años después solo representan el 26 por ciento de las autoridades elegidas en el ámbito nacional.

Recordaron, además, que de los 130 congresistas, 36 son mujeres; de 1 666 alcaldías distritales solo 83 son féminas; y que de 196 alcaldías provinciales, apenas siete corresponden a ese segmento de la población, por lo que requieren mayor igualdad y alternancia en su participación en la vida política.

En ese sentido,  demandaron al Poder Legislativo avanzar en la reforma política y electoral, y apoyar la paridad con alternancia en las listas de candidatos, a fin de alcanzar una sociedad con democracia paritaria que garantice la participación femenina en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones a favor del país.

En sus alocuciones, las representantes resaltaron el papel que desempeña el JNE a favor de la propuesta de paridad con alternancia, situación  que –señalaron- ha permitido generar importantes espacios de promoción y obtener resultados positivos.

Cabe subrayar que el JNE ha incluido en el actualizado proyecto de Código Electoral, remitido en abril último al Congreso de la República por el doctor Víctor Ticona Postigo, el mecanismo de la paridad y alternancia de género como medida para lograr la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política.