El doctor Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), expresó el respaldo de la institución a la propuesta de paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos para los cargos de elección popular.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, dijo que es fundamental que el país adopte este mecanismo a fin de incentivar la participación de la mujer en la vida política del país. Comentó que nueve países de América Latina, entre ellos algunos con democracias consolidadas como Argentina, México o Costa Rica, han optado por este modelo.

El magistrado del JNE indicó que la aplicación de la paridad de género iría en correspondencia con la dinámica interna de los partidos políticos que, según datos del Registro de Organizaciones Políticas, están conformados por el 52 por ciento de varones y el 48 por ciento de mujeres, lo que indica una alta participación femenina, pero carente de correspondencia con las representaciones locales y nacionales.

Manifestó, incluso, que es partidario de la aplicación de la denominada paridad de género horizontal, la cual implica que la mitad de las listas de candidatos que se presenten en los distritos electorales sea encabezada por mujeres y la otra por hombres. En su opinión, de esta manera, se garantizaría una mayor equidad de género entre las personas elegidas.

De otro lado, el doctor Chanamé Orbe expresó su preocupación de que en las elecciones municipales solo un cinco por ciento de mujeres haya sido elegido como autoridad municipal en el ámbito distrital. Por ello, indicó que es necesario considerar los temas de acoso político y educación ciudadana en concordancia con la paridad.

Cabe resaltar que el JNE presentó en abril último al Legislativo un actualizado proyecto de Código Electoral, el cual incluye el tema de la cuota de género (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres), y la alternancia en las listas de candidatos al Congreso, a consejos regionales y municipales (una mujer seguida de un hombre y así sucesivamente).

Chanamé Orbe acudió a la Comisión de Constitución y Reglamento para emitir una opinión institucional en el contexto del debate sobre la paridad, alternancia y voto preferencial recaído en el proyecto de ley N° 4186.