Lima, 12 mar (EC).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estimó que en la primera semana de mayo se podrían tener los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con las actas observadas resueltas, de las elecciones presidenciales en el marco de las Elecciones Generales de Perú del 2021.

“Creemos que podríamos, estamos haciendo una especulación y […] resuelta quiénes van a la segunda vuelta, resuelto todo, la primera semana de mayo y quiénes van definitivamente al Congreso y Parlamento Andino la última semana de mayo”, señaló en entrevista con TV Perú.

“Tenemos que darle prioridad a la situación de presidentes, a la lista presidencial, para resolver la incertidumbre que le interesa al país”, agregó.

Salas Arenas recordó que en los comicios del 2006, 2011 y 2016, el plazo para la resolución del proceso tardó entre 26 y 33 días.

“En el 2006, nuestras elecciones fueron el 9 de abril y se resolvieron, lo definitivo, el 5 de mayo, 26 días de demora o el tiempo no de demora, sino el tiempo de decisión. En el 2011, las elecciones fueron el 10 de abril y se resolvió todo el 13 de mayo, 33 días después. Las elecciones del 2016 fueron el 10 de abril y se resolvieron el 9 de mayo, 29 días después”, manifestó.

Asimismo, indicó que los resultados preliminares del boca de urna muestran una tendencia, pero que el JNE “respetará como respeta toda decisión del pueblo”.

“Los resultados preliminares que se han señalado y marcha una tendencia que el JNE respetará como respeta toda decisión del pueblo, tendré que decir, además, según lo reportado, son el 99.96% de las mesas de sufragio que se instalaron”, sostuvo.

Nota extraída de: El Comercio
https://elcomercio.pe/elecciones-2021/presidente-del-jne-estima-que-en-la-primera-semana-de-mayo-estarian-resultados-de-las-elecciones-presidenciales-elecciones-2021-nndc-noticia/