El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Perú resolvió suspender en el ejercicio del cargo al miembro titular del Pleno de este ente electoral, Luis Carlos Arce Córdova, por presentar conflicto de intereses a favor del partido Fuerza Popular de la candidata Keiko Fujimori.

Mediante un comunicado se manifestó el rechazo a las expresiones agraviantes realizadas por Arce en su carta del 23 de junio, pues, según el JNE, “atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país”.

Este miércoles 23 de junio, Arce solicitó su declinación irrevocable al cargo como representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE bajo el supuesto de evitar que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

El pasado 15 de junio, la asociación Abogados Democráticos del Perú presentó una recusación ante el (JNE) contra Luis Arce Córdova sobre la base de un supuesto “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de Fuerza Popular, partido político liderado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien insiste en decir que las elecciones hubo fraude.

La solicitud “ordena que el magistrado recusado se abstenga de conocer cualquier procedimiento administrativo electoral en donde la agrupación Perú Libre sea parte” y fue presentada el sábado 12 de junio al presidente del JNE.

“Sin perjuicio de la recusación formulada, solicitamos que el magistrado cuestionado se inhiba, se abstenga por decoro, ello con el fin de que no existan dudas sobre su independencia, transparencia e imparcialidad en el presente proceso electoral”, continúa el texto reseñado en medios locales.

Otra de los elementos para recusar a Arce es el “conflicto de interés” al estar vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal liderado por el exvocal supremo César Hinostroza, quien supuestamente ayudó a Fujimori Higuchi con sus procesos judiciales.

“Existe suficientes elementos de juicio que nos llevaría a sospechar que el magistrado Luis Carlos Arce Córdova tendría razones para no ser imparcial en la administración de justicia administrativa”, señala el pedido.

Asimismo, menciona que Arce tendría “una conducta cuestionada y poco idónea” tras ser incluido por la Primera Fiscalía Suprema Penal por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, además de la investigación de la junta nacional de justicia por Los Cuellos Blancos.

Arce tomó la decisión tras el rechazo del JNE a las apelaciones de nulidad, por lo que arguyó que no era una entidad para verificar las supuestas firmas falsas ni que podían solicitar las listas de electores, por ser documentos privados y que ello dependía de otros procesos.

Por su parte, el JNE decidió hacer una evaluación legal del documento presentado por el magistrado. «Ante el documento de declinación irrevocable presentado esta noche por el señor Luis Arce Córdova, el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral», publicó el órgano.

Nota extraída de: Telesur
https://www.telesurtv.net/news/jne-peruano-suspende-miembro-titular-pleno-luis-arce-20210624-0020.html