Lima, 19 mar (P21).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron hoy un acuerdo respecto al procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2021 que llevará a cabo el organismo internacional en nuestro país.

En el acto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la participación de los observadores de la OEA y de las otras misiones internacionales es de gran importancia, pues garantizan la transparencia del proceso electoral y, además, permiten a los organismos electorales peruanos recibir recomendaciones y propuestas con el propósito de implementar mejoras.

Indicó que su institución está en revisión de los mecanismos normativos que encontraron y bajo los cuales se realiza esta elección, dado que son perfectibles, no solo para engarzarlos en la concepción moderna de la democracia, sino porque el Perú necesita un sistema coherente y transparente.

“El cronograma electoral está en ejecución y en pocas semanas el pueblo peruano habrá pronunciado su palabra soberana y señalará quiénes deben asumir las riendas de la conducción del país”, agregó.

Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, refirió que poseen un compromiso constante y permanente en este proceso electoral que tiene una significación superlativa para la construcción de la democracia en el Perú y en la región.

Mediante dicho acuerdo, que entra en vigencia a partir de su suscripción, el organismo electoral garantiza a la Misión todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de sus labores de observación en las elecciones del 11 de abril próximo y en la segunda vuelta electoral.

Así, entre otros puntos, el JNE se compromete a efectuar las coordinaciones para el libre desplazamiento y movimiento de los observadores, así como para su acceso a todos los centros de votación, a las actas electorales de las mesas de votación y a toda la información pública sobre la organización, dirección y supervisión del proceso.

También se contó con la participación de Jorge Rodríguez Vélez, miembro del Pleno del JNE, y, por parte de OEA, de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Brenda Santa María, jefa de la sección de Observación Electoral; Gerardo Sánchez, subjefe de la Misión; y Paulina Chávez, oficial de prensa.

Días atrás el titular del JNE se reunió con el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, y los integrantes de la Misión de Expertos Electorales de esta comunidad de naciones, a quienes ofreció toda la información que requieran para el mejor desempeño de su labor en las elecciones.

 

Nota extraída de: Perú 21

https://peru21.pe/politica/elecciones-2021-jne-y-oea-suscribieron-acuerdo-sobre-procedimiento-de-observacion-electoral-nndc-noticia/?ref=p21r