En consonancia con nuestro fiel compromiso a los principios y valores democráticos, el irrestricto respeto al Estado de derecho y nuestra postura radical contra la corrupción, nos exigen pronunciarnos frente a la decisión del Poder Ejecutivo que dispuso la disolución del Congreso de la República y el adelanto de elecciones para el día domingo 26 de enero de 2020:

  • En los últimos años, la polarización política y el enfrentamiento entre poderes del Estado han sumido a nuestro país en una severa crisis política; ello, desde luego, impacta en los indicadores económicos, en mayores índices de inseguridad, en la desatención de las principales demandas y necesidades de nuestra población.
  • Frente a ello, urge renovar esfuerzos por restablecer el diálogo y el consenso entre los poderes del Estado y los actores y fuerzas políticas comprometidos con la democracia.
  • Por ello, respaldamos el comunicado de la Secretaría General de la OEA del pasado 1° de octubre, a través del cual sostiene que “las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación”.
  • En este sentido, el Director de Transparencia Electoral – Sede Perú, Dr. Jorge Francisco Márquez, saluda la iniciativa del Ejecutivo que, a través de la Cancillería, informó que invitará a la OEA, a la ONU y a la Unión Europea a participar en la observación electoral de los comicios legislativos, con la certeza que la presencia de estas misiones de observación electoral contribuirán a un proceso con absoluta transparencia.
  • La Asociación Civil Transparencia Electoral – Sede Perú, asume el compromiso, junto con las demás organizaciones de la sociedad civil que se sumen a este propósito, de realizar un efectivo control y supervisión ciudadana del próximo proceso electoral, con el fin de contribuir al mejor cumplimiento de los órganos electorales en su deber de garantizar las condiciones para un proceso electoral justo y transparente.
  • El próximo certamen electoral deberá ser un espacio de debate y consenso que priorice una agenda sensible a las demandas del país, por lo que nuestros esfuerzos se orientarán a que la ciudadanía ejerza un voto responsable e informado. Por ello, hacemos nuestra la tarea de hacer de esta crisis una oportunidad para renovar nuestra aspiración de construir un país mejor.