El candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Alfredo Zegarra, fue multado por 124,500mil pesos, equivalente a 30 unidades impositivas tributarias, debido a la entrega de 500 camisetas con propaganda electoral durante la II Carrera Arequipa Ciudad Blanca 10K 5K, realizada en la Plaza Mayor el domingo 26 de agosto.

El pleno electoral, en su resolución del 13 de setiembre, determinó que Zegarra faltó a la Ley de Organizaciones Políticas, específicamente sobre prohibición en propaganda electoral, que en su artículo 8 establece que los candidatos “están prohibidos de efectuar de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política: entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica».

En la maratón, organizada por la Asociación Club Triatlón, se distribuyeron camisetas verdes y mangas negras con la inscripción en letras negras “Alfredo Zegarra, gobernador regional” y el logo de su agrupación política Arequipa Renace. El organizador, Aldo Portugal, señaló que fue el ex alcalde quien donó las camisetas.

En su defensa, el candidato regional Alfredo Zegarra culpó a sus «enemigos» por la entrega de camisas con su nombre, sostuvo que estas no fueron donadas por la agrupación política y que no eran del color representativo de su campaña, lo cual fue desestimado por el JEE.

«Si el enemigo hace polos con nuestro nombre, ¿quién es el culpable?», exclamó Alfredo Zegarra. Como prueba de inocencia, el candidato alegó que ni él ni militantes de Arequipa Renace estuvieron en la carrera Arequipa Ciudad Blanca 10K 5K, realizada el 26 de agosto.

El exalcalde estuvo este fin de semana en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres buscando cosechar votos. Una reciente encuesta encargada por la Cámara de Comercio de Arequipa lo ubicó en el tercer lugar de las preferencias, y además, lo posiciona como el candidato con mayor rechazo.