Este martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó mediante su cuenta oficial de twitter que hay personas inescrupulosas que están recolectando firmas a nombre de esta institución para promover un referéndum para reducir el sueldo de los congresistas.

El JNE aseguró que no hay resolución alguna relacionada con una iniciativa de consulta popular sobre la remuneración que reciben los parlamentarios.

“Ante versiones que circulan en las redes sociales sobre un referéndum para rebajar los sueldos y bonificaciones de los congresistas, el JNE aclara que no ha emitido resolución alguna que apruebe la realización de este mecanismo democrático”, informaron a través de Twitter.

En ese sentido, el órgano electoral exhortó a los ciudadanos a no dejarse sorprender por personas que aseguran ser representantes del JNE para promover un proceso ilegal e ilegítimo.

“Son infundados los mensajes en ese sentido y se invoca a los ciudadanos a no dejarse sorprender por inescrupulosos que, en nombre del JNE, recolectan firmas para el supuesto referéndum”, indicaron.

El artículo 206 de la Constitución indica que se pueden llevar a cabo reformas constitucionales vía referéndum por iniciativa del presidente de la República, congresistas, y de un número de ciudadanos equivalente al 0,3% de la población electoral “con firmas comprobadas por la autoridad electoral”.