La Misión de Transparencia Electoral para las elecciones congresales extraordinarias del pasado 26 de enero presentó su informe preliminar. A continuación lo reproducimos:

Transparencia Electoral, en ocasión de las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero, desplegó una Misión Electoral.

La delegación estuvo liderada por la Jefa de Misión, Kamile Moreira, Jueza del Tribunal Regional Electoral de Ceará (Brasil), y fue conformada por 25 observadores, entre ellos autoridades y funcionarios electorales, académicos, activistas y expertos de Brasil, Argentina, México, Ecuador, Panamá, Venezuela y Francia.

El grupo participó los días jueves y viernes en las actividades preparadas por el Jurado Nacional de Elecciones para observadores internacionales, entre ellas las palabras del Presidente de esta institución, Víctor Ticona, así como de las autoridades de la ONPE y el RENIEC.

El sábado 25 la delegación participó en el Seminario «Elecciones Congresales Extraordinarias de Perú 2020«, organizado por la Universidad de Piura, y que contó con las presentaciones de la Decana de Comunicación de esa casa de estudio, Sandra Orejuela, Milagros Campos, profesora de derecho constitucional de la PUCP, David Cunza, Director de la cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres, José Manuel Villalobos, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Nadia Ramos, Presidenta del Centro de Mujeres América, y Carlos Hakansson, profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Jornada electoral

Los miembros de la Misión recorrieron distintos centros de votación durante la jornada electoral. En horas de la mañana se dirigieron a la Institución Miguel Grau, uno de los 15 locales de votación de Magdalena del Mar donde se aplicó el voto electrónico.

Posteriormente los observadores asistieron a la Institución Bartolomé Herrera, y por último, a la Escuela Teresa Gonzales de Fanning, en donde presenciaron el cierre de mesas, el conteo de votos y la elaboración del acta de escrutinio.

En general se observó que en los locales visitados la mayoría de las mesas abrieron a tiempo, y las que lo hicieron con retraso fueron regularizándose a tempranas horas de la mañana.

Las mesas observadas contaban con los materiales indispensables, y la mayoría de las autoridades titulares acudieron. En los casos en los que esto no ocurrió, fueron sustituidas por los suplentes.

En los locales visitados había una gran cantidad de información para los votantes, el padrón estaba a la vista, con material gráfico indicando en qué lugares debían votar y cómo estaba conformada la cédula de votación.

También se registró la presencia de personal de la ONPE que a través de una máquina dispuesta en la entrada del recinto podía indicarle a los electores la mesa en la que le correspondía votar identificándolos con su número de documento.

Pudimos constatar la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones en todos los centros visitados, así como la de las fuerzas de seguridad.

Durante toda la jornada y hasta aproximadamente las 4:00 de la tarde presenciamos una gran afluencia de votantes.

Mención especial merece la falta de personeros a lo largo del día. En las primeras dos escuelas, con una gran cantidad de mesas de votación, los observadores reportaron su ausencia en la mayoría de ellas. Incluso, durante el escrutinio, en algunas mesas no hubo personeros y en otras se presentó uno o dos.

Esto viene a colación porque pudimos constatar la falta de conocimiento de algunas autoridades de mesa con respecto a la clasificación de los votos válidos y los votos nulos, sobre todo con lo que tiene que ver con el voto preferencial.

En estos casos, las autoridades consultaron al personal de la ONPE, que les indicó que como autoridades debían decidir si se trataba de votos nulos o votos válidos, y ante la ausencia de personeros, decidían a pesar de su desconocimiento.

Sin embargo, estos casos fueron contados, y las autoridades pudieron reconocer la categoría de la gran mayoría de los sufragios emitidos.

Consideramos que si bien las autoridades electorales hicieron una intensa campaña para capacitar, no solo a las autoridades de mesa sino al electorado en general, hacen falta iniciativas mejor segmentadas para que las autoridades de mesa sepan actuar ante estas circunstancias.

Por lo demás, fuimos testigos de un proceso que se desenvolvió de manera correcta, sin grandes incidencias y con una alta participación.

Destacamos el gran despliegue del JNE y la ONPE, fundamental para que la jornada se haya desarrollado adecuadamente.

También queremos felicitar a las ciudadanas y los ciudadanos del Perú por participar de manera pacífica y comprometida en estos comicios, y agradecer a las autoridades electores la apertura para que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer un aporte al proceso electoral a través de la herramienta de la observación electoral.