Lima, 27 de nov (RPP).- La primera jornada electoral está muy cerca y les corresponde a las organizaciones políticas. Se trata de las elecciones internas en las que los 24 partidos políticos inscritos tendrán que elegir a sus candidatos a la presidencia, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino de cara a las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Siete partidos políticos elegirán directamente, a través de sus afiliados, a sus planchas presidenciales este 29 de noviembre. Como medida especial, la ONPE ha establecido el horario de 7 a. m.  a 7 p. m, a fin de evitar aglutinamiento en horas pico.

Ese mismo día, los partidos restantes escogerán a sus delegados, quienes el 6 de diciembre elegirán sus planchas presidenciales representantes peruanos ante el Parlamento Andino. La fecha máxima para publicar los resultados de cada organización política será el 9 de diciembre.

Medidas preventivas por la COVID-19

Ante la coyuntura, la ONPE está implementando protocolos de control y prevención contra la COVID-19, los mismos que serán replicados en las elecciones generales del próximo año para garantizar la seguridad de todos los votantes y miembros de mesa.

En ese sentido, será obligatorio el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos. Además, se incrementarán los locales de votación, los espacios de trabajo estarán separados y serán desinfectados constantemente, el aforo se reducirá a un 50% y se maximizará la ventilación natural abriendo puertas y ventanas.

Antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos, se tomará la temperatura a todos los electores, la cual debe ser menor a 37.0 °C, y se utilizará el pediluvio para la limpieza y desinfección del calzado.

Las colas de ingreso a cada aula deberán respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, para lo cual habrá pegatinas en el suelo indicando el espacio correcto. Ya dentro del aula los electores deben mostrar su DNI y votar respetando el distanciamiento físico.

De esta manera, la ONPE busca sembrar confianza, promoviendo elecciones transparentes y seguras y garantizando el respeto de todas las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los peruanos. Así, podrán realizar un voto seguro y sin preocupaciones.

Recomendaciones para los electores

Además de las medidas antes mencionadas, es importante recordar que la mascarilla debe cubrir nariz y boca, y se debe evitar el contacto físico en todo momento. Es recomendable que los electores conozcan previamente la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la lista de electores para evitar demoras.

También se sugiere que lleven un lapicero de color azul para evitar el intercambio con los miembros de mesa, así como tener en todo momento el DNI en las manos hasta emitir el voto. En caso necesite hablar por teléfono mientras está dentro del local de votación, no debe bajarse la mascarilla en ningún momento. Finalmente, una vez que emita su voto, debe procurar salir rápido del local.

 

Nota extraída de: RPP Noticias

https://rpp.pe/campanas/publirreportaje/elecciones-internas-conoce-las-medidas-establecidas-por-la-onpe-contra-la-covid-19-noticia-1306360?ref=rpp