Lima, 28 de oct (Gestión).- Las elecciones generales del 2021 están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya empiezan a calentar motores, ya sea subsanando su padrón de afiliados o elaborando sus listas al Congreso y Plancha Presidencial.

Sin embargo, los organismos electorales a cargo del proceso antes tendrán una primera prueba de fuego: las elecciones internas, a realizarse en dos fechas (29 de noviembre y 6 de diciembre).

Para este proceso, la ONPE, el JNE y Reniec no solo desplegarán logística a nivel nacional, sino también tendrán que tomar las medidas sanitarias del caso para evitar más contagios de COVID-19.

De acuerdo al “Plan de Estrategia Publicitaria» de la ONPE, al que accedió Gestión, en dichos comicios internos participarán 1′556,079 militantes.

De igual forma, se instalarán 2,426 mesas de sufragio en 322 locales de votación, a nivel nacional. Se colocarán 10 mesas por cada local habilitado y, en el caso de Lima, se instalarán 15 por cada centro de sufragio.

“Cada mesa de sufragio tendrá una capacidad de entre 350 a 750 electores”, se lee en el documento.

Finalmente, el informe sugiere que para los comicios internos se instalarán locales de votación en 236 distritos a nivel nacional, sobre todo, en Lima, Callao y capitales de provincia.

En el caso de las elecciones generales de abril, la ONPE estima que participarán 25′287,954 millones de personas, por lo que se instalarán 87,217 mesas de sufragio en 17,025 locales de votación, ya sea a nivel nacional como en el extranjero.

Presupuesto

Para llevar a cabo las elecciones internas y generales, la ONPE realizará una campaña publicitaria tanto en radio, televisión como medios digitales.

En el caso de los comicios internos, el organismo electoral tiene previsto gastar S/1′660,000 en publicidad, que será difundida entre noviembre y diciembre de este año

De dicho monto, S/ 1 millón irá a radio, S/100,000 a prensa escrita y los S/560,000 a medios digitales.

En tanto, la publicidad “Elige tu local de votación” para las elecciones de abril próximo tendrá un costo total de S/3′000,000.

En spots de radio se desembolsará S/1′500,000, mientras que en medios digitales el monto será de S/1′000,000 y S/300,000 en prensa escrita. Adicionalmente, en la vía pública se gastará S/200,000, con avisos y vallas.

Franja electoral

Respecto a la implementación de la franja electoral, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, recordó que solicitó al Gobierno S/35 millones adicionales para realizar un trabajo más amplio y lograr que no haya desigualdad entre las agrupaciones.

“Los partidos, al no poder hacer campaña en las calles, se tienen que trasladar a los medios  y redes sociales. Por eso creemos que la franja electoral no debe costar menos de S/75 millones, porque es la única forma que el ciudadano acuda a votar informado”, dijo a RPP.

Corvetto añadió que la ONPE está trabajando el tema del financiamiento de partidos bajo tres líneas de acción; sobre todo, en el fortalecimiento de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, que tiene a su cargo la revisión y análisis de la información financiera de las agrupaciones.

“(Esta gerencia) tiene que pasar por una reorganización, porque es una de las columnas importantes de la institución (…) para que se tenga una idea, hoy estamos sancionando a candidatos que competieron en las elecciones del 2018. Eso no puede volver a ocurrir”, acotó.

El funcionario reconoció que su institución tenía un reglamento de fondos partidarios “confuso, difícil, poco entendible y que se prestaba a múltiples interpretaciones”, por lo que dijo que se busca modificarlo para que sea más claro y sencillo.

“La ONPE era un león sin dientes. No teníamos cobranza coactiva, ni siquiera había un registro de deudores. A la institución se le adeuda, por multas, más de S/31 millones y solo ha cobrado una ínfima porción. Eso tiene que cambiar”, recalcó.

 

 

Noticia extraída de: Gestión

https://gestion.pe/peru/politica/elecciones-2021-mas-de-un-millon-y-medio-de-militantes-participaran-en-elecciones-internas-nczg-noticia/