La noche de este domingo, diez de los veinte candidatos a la Alcaldía de Lima participaron en un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y plantearon las políticas de seguridad ciudadana y transporte que implementarían en la Municipalidad Metropolitana, de ganar las elecciones del próximo 7 de octubre.

El candidato Ricardo Belmont (Perú Libertario), quien sugirió durante la semana que no acudiría al evento para cotejar sus propuestas con el candidato Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) en otro lugar, finalmente eligió presentarse en el debate.  Al plantear su visión de ciudad hacia el 2022, la mayoría de los aspirantes al sillón municipal enfocaron su discurso en la lucha contra la corrupción

Además de Belmont, a la cita en el Centro de Convenciones de Lima llegaron Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano- PPC), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde(Siempre Unidos), Julio Gagó (Avanza País), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Carlos Fernández (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad).

ALBERTO BEINGOLEA

El candidato del PPC remarcó que su gestión quiere lograr una Lima feliz. Para hacerlo, remarcó, que será necesario derrotar a la corrupción. Como parte de su política contra la inseguridad, Beingolea subrayó que impulsará programas deportivos para resocializar a los delincuentes. En materia de transporte, consideró fundamental trabajar en la educación vial de los peatones y conductores, así como conectar las ciclovías para que Lima tenga más opciones de transporte multimodal.

ROBERTO GÓMEZ BACA

Por su parte, el candidato de Somos Perú dijo que su gestión apuntará a construir una ciudad jardín, ecológica, verde, democrática e inclusiva. Para reducir la delincuencia, aseguró que, si es necesario, le solicitará al presidente Martín Vizcarra que saque a las Fuerzas Armadas a las calles. Además, consideró que para reducir los robos no basta con clausurar los mercados de objetos robados, sino sancionar a los vendedores y a los ladrones. En transporte, se mostró a favor de que exista la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, ofreció revisar los contrato de concesión de Rutas de Lima y Lamsac, construir más líneas del Metropolitano e implementar más buses articulados.

GUSTAVO GUERRA GARCÍA

El candidato de Juntos por el Perú dijo que busca que Lima sea una ciudad sin miedo y que para ello es necesario derrotar a las mafias de transporte, el tráfico de tierras, a las inmobiliarias “abusivas” y a los funcionarios involucrados en actos de corrupción. En seguridad ciudadana propuso aumentar el número de policías y serenos por habitante. Para ello, explicó que le exigirá a la Séptima Región Policial que se redistribuyan los policías en la capital y que se le otorguen más recursos a los distritos populares para que puedan aumentar su personal de serenazgo. Asimismo, destacó abrirá casas de refugio y albergues para las mujeres que son víctimas de violencia. Finalmente, en materia de transporte, planteó priorizar los carriles exclusivos y las olas verdes, así como el subsidio del transporte para que todos los limeños puedan acceder al servicio.

HUMBERTO LAY

A su turno, el candidato por Renovación Nacional aseguró que su gestión buscará que Lima sea una ciudad moderna, segura, ordenada y saludable. Denunció que actualmente hay problemas de corrupción y falta de planificación. Para combatir la corrupción, planteó que todos los funcionarios municipales se sometan a un polígrafo. En asuntos de seguridad, propuso instalar cámaras de vigilancia inteligentes, crear programas para reducir el consumo de drogas, empoderar a la mujer, promover el deporte, el arte y la cultura. Lay planteó trabajar de manera más coordinada con el Ministerio del Interior y liderar el Concejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Finalmente, en transporte, sugirió instalar semáforos inteligentes, mejorar el diseño vial, construir una nueva vía de evitamiento y tres anillos viales.

MANUEL VELARDE

El actual candidato de San Isidro dijo que quiere una ciudad sostenible, justa, segura y sin corrupción. La elección, subrayó, será un referéndum contra la corrupción. Se comprometió a recuperar los 50 puntos más peligrosos de la ciudad en los primeros 100 días iluminándolos, implementando más áreas verdes y estableciendo mayor vigilancia. Finalmente, en materia de transporte remarcó que implementará un sistema de movilidad ordenado y de ciclovías.

RICARDO BELMONT

El exalcalde argumentó que posee más experiencia que otros candidatos para gobernar la ciudad y que ese recorrido le permitirá resolver los problemas de Lima. Propuso, en materia de transporte, revisar los contratos de concesiones viales. En su presentación, el candidato de Perú Libertario, no dio mayores detalles sobre sus propuestas de política pública.

JULIO GAGÓ

El excongresista dijo que quiere una Lima sin corrupción y sugirió, en materia seguridad ciudadana, ofreció interconectar las cámaras de seguridad de Lima, acercar al serenazgo a los ciudadanos y crear talleres de emprendimiento para las mujeres víctimas de violencia. Finalmente, en asuntos de transporte, planteó declarar en emergencia el transporte, ampliar los horarios de atención de Metropolitano y prohibir la circulación de transporte pesado durante el día. Ofreció anular los contratos de concesión vial, implementar una red de teleféricos y desplegar una campaña de educación vial para el peatón.

ENRIQUE CORNEJO

El candidato de Democracia Directa y exministro de Transportes y Comunicaciones, acusó una crisis de gobernabilidad, caos e incertidumbre en Lima. En seguridad ciudadana, se comprometió a presidir el Concejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana, fomentar los campeonatos deportivos entre barrios y distritos. De otro lado, aseguró que pedirá que la Municipalidad Metropolitana asuma competencias en asuntos de salud y educación. Finalmente, ofreció disminuir el pasaje del Metropolitano, reducir los costos de peajes de las concesiones viales pasándolas de autosostenibles a cofinanciadas.

DIETHELL COLUMBUS

El candidato de Fuerza Popular señaló que Lima está dividida en dos: existe una Lima acomodada y una Lima olvidada. Por lo tanto, ofreció “emparejar la cancha” a los sectores olvidados, cuyos problemas son más urgentes. En seguridad ciudadana ofreció abrir fiscalías distritales en todo Lima, mayor alumbrado público y que los serenos sean los que asuman la conducción del tránsito para que los policías se dediquen a tareas de lucha contra la delincuencia.

CARLOS FERNÁNDEZ

El candidato del Frente Amplio denunció una profunda desigualdad social por el tráfico de tierras. Planteó que Lima sea una ciudad más habitable para el pueblo, reorientar el papel de serenazgo hacia los delitos menores, vigilar el acoso sexual en transporte público y formalizar los taxis colectivos.

 

 

Con información de Semana Económica