El pasado domingo 7 de octubre se celebraron las elecciones regionales y municipales de Perú. En las mismas, los votantes habilitados eligieron a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores municipales para el período 2019-2022.

Transparencia Electoral conformó una Misión de Observación Electoral, que estuvo encabezada por el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Romero, quien fungió como Jefe de Misión.

Las actividades para los observadores internacionales fueron organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones. La mañana del jueves 4 de octubre, el Dr. Víctor Ticona Postigo, Presidente de la institución, brindó unas palabras de bienvenida a los observadores.

Posteriormente expusieron el Jefe Nacional de la ONPE, Manuel Conx Ganoza, el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, y el Contralor General, Nelson Shack.

El viernes, los observadores visitaron las instalaciones de la ONPE, donde se hizo una demostración de los materiales que se usarían en las elecciones, así como el sistema de voto electrónico presencial y el sistema de escrutinio automatizado.

De allí, el grupo se dirigió a la planta de elaboración del Documento Nacional de Identificación (D.N.I.) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Por último, al final de la tarde se asignaron las rutas de observación para todas las delegaciones.

El domingo 7 de octubre los observadores salieron muy temprano a recorrer distintos centros de votación de Lima. Tuvieron oportunidad de ir a varios centros con la modalidad de voto electrónico presencial, que estuvo disponible en 21 distritos del país.

Por último, observaron el cierre de mesas y el escrutinio.

Transparencia Electoral emitirá un informe que será dirigido al Jurado Nacional de Elecciones con las impresiones del proceso eleccionario.

 

Con información de Transparencia Electoral