Las misiones internacionales de observación electoral destacaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por su capacidad de organizar eficazmente las Elecciones Congresales Extraordinarias del domingo pasado a pesar del corto tiempo del que disponían.

Así lo indican las delegaciones de la Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en sus informes preliminares sobre el proceso del 26 de enero, cuya realización consideraron como “un reto” para los organismos electorales peruanos.

Los especialistas internacionales coincidieron en que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 estuvieron bien planificadas, con medidas suficientes que permitieran una jornada electoral tranquila para que el ciudadano ejerza su derecho constitucional.

También resaltaron el espíritu cívico y el compromiso con la democracia demostrado por los peruanos,  que concurrieron masivamente a emitir su voto.

La misión de la UE reconoció que “las tres instituciones electorales peruanas organizaron con transparencia unas elecciones creíbles”; en tanto que el informe de la OEA refiere que “se puso a prueba la eficacia de las capacidades técnicas, humanas y normativas” de dichos organismos.

La Uniore, por su parte, destacó “la buena planificación y el trabajo realizado en poco más de cien días desde la convocatoria, permitiendo una jornada electoral transcurrida con la tranquilidad para que el ciudadano ejerza el sufragio con todas las garantías y sin incidentes”.

Se resaltó, además, la notable presencia de personal del JNE, ONPE y otras entidades en los centros de votación y el acompañamiento de los observadores nacionales, como factor  para garantizar el buen desarrollo de las elecciones.

Las misiones internacionales también señalaron que existen algunos aspectos por mejorar para futuros comicios, por lo que anunciaron que formularán sugerencias y recomendaciones en sus respectivos informes finales.