El Poder Ejecutivo promulgó la ley aprobada en el Congreso que suspende las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), debido a la presencia del coronavirus covid-19 en el país.

La Ley 31028, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica en su artículo único que se adicionará una disposición transitoria a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Esta señala lo siguiente: “Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las votaciones generales del 2021, debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales del 2022”.
Asimismo deroga la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, “para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas”.
Esta norma fue aprobada por el pleno virtual del pasado 18 de junio, al considerarse materialmente imposible desarrollar este tipo de elecciones primarias debido a las aglomeraciones y probables contagios en los locales de votación.