La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de capacitación a los partidos políticos y movimientos regionales para la instalación, escrutinio y sufragio mediante la aplicación del Voto Electrónico Presencial (VEP) en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

El voto electrónico será utilizado en 39 distritos durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre. Según informó la ONPE, el objetivo es capacitar a los representantes de las organizaciones políticas, pues estos tendrán la responsabilidad de capacitar a los miembros de mesa que asistirán los comicios electorales.

Hasta el momento la ONPE ha capacitado a los partidos Perú libertario, Somos Perú, Partido Popular Cristiano y Fuerza Popular. El organismo espera atender, en promedio 44 asistentes, considerando dos representantes por distrito y por partido. Este proceso se extenderá hasta el 11 de septiembre, tanto en la sede central como en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Mediante el voto electrónico se automatizará la comprobación de la identidad de los miembros de mesa y de los electores, la emisión del voto, el escrutinio de votos, la emisión de reportes de resultados, y la totalización y consolidación de los resultados.

Por otro lado, la institución electoral también ha informado que ha enviado correos electrónicos a electores que escogieron su local de votación a través del aplicativo «Elige Tu local de Votación», que estuvo disponible hasta el 30 de junio de este año.

En total, 2,6 millones de electores votarán en el local de votación más cercano a su domicilio en las elecciones 2018 del 7 de octubre, informaron voceros de la ONPE.

De los 2 millones 664 mil 437 electores registrados al 96% se les asignó la primera opción, mientras que al 3,4% se le asignó la segunda opción; y al 0,4% la tercera alternativa de local de votación, informó la ONPE.

La entidad precisó que el 23 de agosto empezó el envío de correos electrónicos a los electores que se inscribieron en este aplicativo. En este email también se detalla si ellos salieron elegidos como miembros de mesa.