La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”, que tiene algunas actualizaciones con relación al anterior para las elecciones 2022 .
En este se incluyó lineamientos sobre cómo dirigirse a las personas trans y no binarias. Se les llamará por sus apellidos o DNI y no por su nombre. También se puede consultar cómo desea ser llamada cada persona. Por ejemplo: “Me gustaría ser respetuoso, ¿cómo puedo dirigirme a usted?”.
Además, cuando el miembro de mesa tenga alguna duda en cuanto a la identidad o tema una suplantación, podrá preguntar el número de DNI, fecha de nacimiento o domicilio. “No realizará ninguna pregunta adicional respecto a sus datos”, resalta el documento.
Bajo ninguna circunstancia se realizarán expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de la gente ni distinciones ofensivas debido a la identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
Si algún personal de la ONPE detectara que se está incumpliendo el protocolo, debe hacer lo siguiente: