Por haber recibido un presupuesto menor al solicitado para organizar y ejecutar las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2019, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará solo cuatro (04) y no ocho (08) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) como lo tenía previsto.

Mediante Resolución Jefatural N° 000069-2019-JN/ONPE, se precisa esta decisión a efectos que los órganos temporales descentralizados de la ONPE puedan ejecutar cabalmente sus competencias para garantizar a la ciudadanía un proceso electoral eficaz, informado, transparente y neutral.

Las oficinas descentralizadas tendrán sus sedes en 4 regiones que agruparán a los 12 distritos inmersos en este proceso eleccionario, como son: ODPE Chachapoyas (Aramango), ODPE Huaraz (Mirgas), ODPE Trujillo (Condebamba, Huasmín, Mollepata y Guadalupito) y ODPE Lima (Chipao, Huachos, Pampamarca, Lachaqui, Sangallaya y Alto Inambari).

Al instalarse en sus respectivas jurisdicciones tendrán a su cargo dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales, determinando la ubicación de los locales de votación y la  distribución de las mesas de sufragio.

Otras  tareas que  realizan estas sedes descentralizadas, son el sorteo y publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.

Estos órganos temporales de la ONPE tendrán la misión de realizar la difusión adecuada en cada localidad relacionada a las diversas etapas del acto electoral, por ello, estarán a disposición de los ciudadanos y medios de comunicación para cualquier consulta o capacitación referente al proceso.