El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú y la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina realizarán en Lima el Encuentro Binacional de Justicia Electoral, en el que tratarán diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.

La actividad se desarrollará desde mañana al sábado 16, en la sede institucional, con la participación de los presidentes del JNE y del CNE, Jorge Luis Salas Arenas y Daniel Bejas, respectivamente; así como de magistrados y funcionarios de ambos organismos.
En la primera jornada, el jueves 14, el titular del organismo electoral peruano y el vicepresidente de la entidad argentina, Alberto Dalla Vía, disertarán sobre el rol constitucional y legal de sus respectivas instituciones.
Luego, Jovián Sanjinez Salazar, miembro del Pleno del JNE,  y Marcela Cabrera de la Rosa y Paula Suárez, directora general y subsecretaria de la CNE, respectivamente, expondrán sobre “Paridad y alternancia en los procesos electorales”.
El viernes 15 se realizará el conversatorio «Combate a la desinformación y las fake news en el marco de los procesos electorales. Las redes sociales y el rol de los medios de comunicación», en el que intervendrán el presidente y vicepresidente de la CNE;, así como Vicente Sánchez Villanueva, miembro del pleno del Supremo Tribunal Electoral peruano.
Asimismo, Willy Ramírez Chávarry, magistrado del pleno del JNE, disertará sobre “Delitos electorales, violencia y acoso político”, conjuntamente con Bejas y Cabrera de la Rosa, de la CNE. Ese mismo día, se suscribirá la Declaración de Lima y se firmará el Convenio Marco Interinstitucional Internacional entre ambos organismos.
Por la tarde, representantes de la delegación argentina realizarán visitas técnicas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), donde se informarán sobre el modelo de gestión de dichos organismos electorales.
Por último, el sábado 16, Martha Maisch Molina, miembro del pleno del ente peruano, tratará sobre el tema “Elecciones primarias abiertas y democracia interna de los partidos políticos”, conjuntamente con Elena Gómez y Paula Suárez, funcionarias de la CNE, y luego se llevará a cabo la reunión de evaluación, conclusiones y cierre del evento, a cargo de las autoridades del JNE y la CNE.

Nota extraída de: Andina

https://andina.pe/agencia/noticia-organismos-electorales-peru-y-argentina-se-reuniran-para-fortalecer-democracia-901367.aspx