Las 36 organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio suscribieron el Pacto Ético Electoral impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el cual se comprometieron a desarrollar una campaña proselitista que privilegie la exposición mesurada de sus propuestas para favorecer el voto informado de los ciudadanos.

Con la firma de este acuerdo, las fuerzas políticas y los candidatos también asumieron obligaciones éticas referidas a la prevención y lucha contra la corrupción y a la práctica de valores en pro de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales.

Asimismo, se comprometieron a preservar el ornato de sus localidades y retirar la propaganda electoral después del acto de sufragio, así como a intervenir en los debates electorales que el JNE organizará en los próximos días en cada uno de los 12 distritos donde se realizarán los comicios.

El JNE promovió la suscripción de este acuerdo a través de sus coordinadores de acciones educativas (CAE), adscritos a la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, quienes convocaron a los representantes de las agrupaciones políticas a la firma del documento en locales de instituciones públicas y colegios, con presencia de la prensa local y la ciudadanía.

Los CAE organizaron, además, conversatorios dirigidos a los ciudadanos sobre las Elecciones Municipales Complementarias, con el fin de promover un  proceso justo y sin conflictos.

En las referidas elecciones participarán 12 distritos de nueve departamentos: Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno),  Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).