El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, planteó que las elecciones internas que las organizaciones políticas deben realizar para seleccionar a sus candidatos a las Elecciones Generales (EG) 2021, sea mediante la fórmula: “un afiliado, un voto”.

Durante su intervención en la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, argumentó que a través de la participación libre, igualitaria y directa de todos los afiliados de las agrupaciones políticas se garantiza que los comicios internos se desarrollen bajo parámetros estrictamente democráticos y, de esta forma, se puedan elegir a los postulantes más idóneos.

La propuesta del JNE, concordante con el sistema electoral, es que estas elecciones se lleven a cabo con la participación obligatoria de los tres organismos que la componen para asegurar la corrección y transparencia de dicho proceso.

Así, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le competería la organización y ejecución de los comicios, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las diferentes etapas del mismo.

Asimismo, forma parte de las propuestas del sistema electoral que en las elecciones internas se utilice el voto electrónico no presencial, en razón de que esta herramienta tecnológica evitará las aglomeraciones que podrían ser una fuente de contagio del COVID-19.

Durante su intervención, Ticona Postigo pidió que se flexibilice excepcionalmente la norma que señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos jurisdiccionales de primera instancia, se deben instalar hasta 30 días calendario después de la convocatoria a las EG 2021.

Sostuvo que al haberse suspendido las elecciones primarias no sería necesario la pronta instalación de los JEE, toda vez que estos no tendrían carga procesal que atender, por lo que, indicó, sería conveniente que la instalación sea en fecha posterior y de forma progresiva.

De esta manera, el presidente del JNE expuso la posición técnica del organismo electoral basada en su experiencia en la realización de procesos electorales transparentes y eficaces, que gozan del reconocimiento de las misiones de observación internacional.

 

Víctor Ticona, presidente del JNE: las elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a las Elecciones Generales (EG) 2021, sea mediante la fórmula: “un afiliado, un voto”.