El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Victor Ticona Postigo, consideró que subsiste “la necesidad histórica del país” de llevar adelante una reforma integral en dicha materia, pese a los cambios que el Congreso de la República ha realizado en la legislación electoral.

Así lo aseguró ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, a donde fue invitado para exponer sobre aspectos electorales como parte del debate que ese grupo de trabajo realiza en el contexto de la reforma política.

Señaló que el fortalecimiento del sistema político electoral tiene que conducir a la consolidación  del sistema democrático y del Estado de derecho en el país, y que “es deber de todas las instituciones y ciudadanos, particularmente del JNE, contribuir a ese objetivo”.

En esa línea, indicó que desde el año 2011 el JNE trabajó y presentó ante la representación nacional las propuestas de Código Electoral y Código Procesal Electoral, cuyo debate y aprobación no prosperaron.

Ante ello, informó que próximamente presentará al Legislativo un actualizado proyecto de Código Electoral, preparado a partir de la propuesta entregada en abril de 2017, y que toma en cuenta las modificaciones legislativas realizadas a la fecha en esta materia y la experiencia obtenida en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional.

El doctor Ticona Postigo lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta dicha iniciativa legislativa y solo se hayan realizado cambios parciales a la normativa electoral, sin avanzar en la reforma  integral que el Perú necesita.

Dicho proyecto actualizado, señaló, contendrá propuestas orientadas a fortalecer los partidos, desterrar el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas, perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos fundamentales.

El titular del JNE, finalmente, manifestó su plena de disposición para, una vez entregado el proyecto de ley a la presidencia del Congreso, concurrir nuevamente ante la Comisión de Constitución a fin de explicar en detalle las propuestas contenidas en el proyecto promovido por  la institución electoral.