El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de los ciudadanos su renovada plataforma digital Voto Informado, que les permitirá conocer y comparar las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos que participan en las Elecciones Municipales Complementarias, a desarrollarse el 7 de julio en 12 distritos de nueve departamentos del país.

Para acceder a esta herramienta se debe ingresar al portal institucional (www.jne.gob.pe) y pulsar la sección Plataforma Electoral en la que se encontrará el botón Voto Informado en la parte inferior derecha, o también ir directamente a la dirección https://votoinformado.jne.gob.pe.

Allí, el elector debe seleccionar el distrito de su interés donde se llevarán a cabo los comicios, en este caso Guadalupito y Mollepata (La Libertad);Mirgas (Áncash); Huasmín y Cajabamba (Cajamarca); Chipao (Ayacucho); Huachos (Huancavelica);Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno);Aramango (Amazonas);Lachaqui y Sangallaya (Lima).

El portal Voto Informado permitirá conocer en detalle y de manera amigable la información consignada en las hojas de vida de los candidatos, como es su experiencia laboral, formación académica, cargos partidarios, bienes y rentas, y, sobre todo, si cuentan con alguna sentencia judicial.

Asimismo, se podrá conocer las propuestas de gobierno que las organizaciones políticas en competencia pretenden aplicar de llegar al gobierno local, con la posibilidad de comparar las propuestas que están agrupadas en cuatro dimensiones: social, institucional, económica y territorial-ambiental.

A esta herramienta digital, a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, se puede acceder mediante una computadora, laptop o tableta con conexión a Internet.

El JNE, a través de la DNEF, impulsa diversas actividades educativas con las organizaciones políticas y el electorado a fin de fomentar una campaña electoral sin conflictos en estos distritos. Asimismo, a través de la campaña Voto Informado, realiza acciones informativas en dichas jurisdicciones con el propósito de que elijan a sus autoridades de manera informada y responsable.