Lima, 16 jun (RPP).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) obra con imparcialidad y transparencia, cumpliendo parámetros constitucionales y legales, dijo el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas.

Durante su discurso de orden en la ceremonia de entrega de credenciales a parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026, el magistrado anotó que toman en cuenta para sus resoluciones electorales las interpretaciones emanadas del Tribunal Constitucional (TC).

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del TC”, enfatizó.

Salas Arenas remarcó, además, que la labor del JNE está ajustada al derecho y obra con la imparcialidad y la transparencia derivada de la legalidad.

Contra las fake news

Recordó también que el Perú es un Estado democrático, constitucional y derecho, donde la ley y las normas permiten que el poder social y jurídico sea limitado. Si el JNE ignora o abdica de ellas, advirtió, perdería la esencia de su función y probablemente estaría en un derrotero incierto.

El presidente del JNE reconoció que actualmente la situación es difícil y tensa por la espera de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, por lo cual llamó nuevamente a la calma a toda la colectividad.

“Es necesario que la polarización y la división, las fake news y la desinformación no sigan siendo parte de nuestra agenda diaria, como país tenemos que pensar en el futuro”, dijo el magistrado, quien garantizó que el JNE, la ONPE y el Reniec trabajan para que las urnas traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de la ciudadanía.

Precisó que su institución debe resolver las apelaciones a las actas observadas, que son más de 70, mientras que los jurados electorales especiales (JEE) están trabajando los pedidos de nulidad de actas de mesas de votación.

“Hasta el momento no existe todavía ninguna (nulidad) ante el JNE para ser resuelta”, señaló Salas Arenas, quien agradeció la solidaridad frente al acoso que vienen sufriendo los entes electorales. (Con información de Andina)

 

Nota extraída de: RPP

https://rpp.pe/politica/elecciones/presidente-del-jne-pide-que-la-polarizacion-y-las-fake-news-no-sigan-siendo-parte-de-nuestra-agenda-diaria-noticia-1342558