El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Victor Ticona Postigo, aseguró que la aprobación de un código electoral, que contenga y consolide toda la legislación en la materia, se ha convertido en una necesidad histórica y resulta imperativa para el fortalecimiento de la democracia peruana.

Precisó que la reforma legislativa en esta materia “debe realizarse ahora”, no solo por el momento crítico en el que se encuentra nuestra democracia, sino por el clamor de toda la ciudadanía,  que reclama profundos cambios en el sistema político y electoral.

El titular del JNE recordó que su institución presentó al Congreso, en abril pasado, un actualizado proyecto de Código Electoral, instrumento legal orientado a optimizar los procesos electorales, garantizar el pleno respeto de la voluntad popular y facilitar su aplicación por parte de todos los actores.

En ese contexto, invocó a la representación nacional a tomar en cuenta la propuesta elaborada por el JNE, con la contribución de los organismos y actores electorales, políticos y sociedad civil.

“Es imprescindible que las propuestas de reforma electoral que finalmente apruebe el Parlamento atiendan los más altos intereses del país y cumplan con las expectativas de la población de contar con una democracia más consolidada, de cara al Bicentenario de la fundación de la República”, subrayó.

Al inaugurar el Seminario Internacional “Reforma electoral peruana”, que se realiza hoy y mañana en el hotel Sheraton de Lima, el doctor Ticona Postigo resaltó la participación de expertos y autoridades electorales de otros países, constituyendo un valioso espacio para compartir ideas y experiencias que contribuyan con este propósito.

Refirió que las exposiciones tratarán temas importantes como democracia interna, financiamiento de las organizaciones políticas, acoso político, paridad y alternancia en las listas de candidatos, cuota indígena, justicia electoral, inscripción y cancelación de organizaciones políticas, franja electoral, entre otros.

“Tengo el pleno convencimiento de que las ponencias y conclusiones a las que arribemos serán un insumo valioso para el debate general de la reforma y para mejorar aquellos aspectos que así lo requieran”, puntualizó.