La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó a la Cancillería el material electoral destinado a los votantes peruanos residentes en el extranjero, quienes participarán en el referéndum del próximo 9 de diciembre, con la finalidad de someter a consulta ciudadana cuatro reformas de justicia y del sistema político.

El organismo electoral dispuso la entrega de las cédulas y otros implementos para que un total de 907,839 peruanos residentes en el exterior puedan pronunciarse sobre los proyectos aprobados por el Congreso de la República.

Dicho despliegue se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad, material que se enviará posteriormente a 224 locales de votación que se implementarán en los cinco continentes.

Según la ONPE, el material electoral para los peruanos residentes en el exterior será distribuido a las 3,151 mesas de sufragio habilitadas.

En la consulta, la población responderá si respalda o no la conformación de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura; el retorno a una cámara de diputados y una cámara de senadores en el Parlamento; el financiamiento privado a partidos y la no reelección parlamentaria.

Las reformas fueron planteadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso, que llevó a cabo algunas modificaciones en lo que respecta a la bicameralidad, lo que motivó el cuestionamiento del Presidente de la República, Martín Vizcarra,porque desnaturalizan su iniciativa.

Extraído de Andina