A pocas semanas para los comicios municipales, el ex congresista Reggiardo (Perú Patria Segura) continúa liderando de las preferencias con 16%, así lo registró la última encuesta de Ipsos.

De acuerdo con la encuesta, a Reffiardo le siguen Ricardo Belmont (Perú Libertario) con 10%, Daniel Urresti (Podemos Perú) con 9%, y Humberto Lay (Restauración Nacional) con 8%.

Contrinúan la lista Humberto Lay (8%), Luis Castañeda Pardo (7%), Esther Capuñay (6%), Enrique Cornejo (6%), Alberto Beingolea (5%), Manuel Velarde (2%), Roberto Gómez Baca (2%) y Jorge Muñoz (2%) quedan más rezagados.

El politólogo Fernando Tuesta dijo al medio El Comercio que el alto número de candidatos (20 en total) “dispersa tremendamente” la votación, por lo que estimó que la persona que llegue a ganar la elección en la capital lo hará con no más del 25% de respaldo. Agregó que hasta el momento los comicios no son “la preocupación central” de los limeños.

Tuesta resaltó la dificultad de que los debates que tendrán lugar las próximas semanas marquen un punto de quiebre, puesto que se darán entre 20 candidatos. “En un debate con 20 candidatos cada uno tendrá tres minutos, en dos rondas ya tienes dos horas y se acabó”, concluyó.

Según el estudio de opinión publicado, entre los consultados que no eligieron a ninguno de los candidatos, 47% dijo que ningún partido o agrupación los convence. Un 34% indicó que no está lo suficiente informado para decidir, y un 10% dijo estar aún dudando entre dos o tres postulantes a la alcaldía de Lima en estas elecciones municipales.