Representantes de poblaciones indígenas, afroperuanas, LGTBI y con discapacidad expondrán sus propuestas respecto de la participación política igualitaria en un conversatorio que se realizará mañana  viernes 10 en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

La actividad, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ministerio de Cultura, la asociación Transparencia e Idea Internacional, se desarrollará desde las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

La finalidad del conversatorio, denominado “Una nueva cultura política con igualdad”, es generar espacios en los que se pueda intercambiar experiencias y dialogar sobre la agenda legislativa en los temas relativos a la promoción de la participación igualitaria en la política.

Se buscaría comprometer a las organizaciones políticas que asistan para que impulsen en el Congreso las propuestas que realicen los representantes de las poblaciones excluidas y de las organizaciones de la sociedad civil.

El conversatorio se dividirá en tres bloques: el primero, “Presentación de las poblaciones”, tiene como fin describir a cada población e informar acerca de sus brechas y problemáticas.

El segundo, “Balance y agenda pendiente/propuesta por cada población”, busca plantear las estrategias para fomentar la participación política de la población priorizada: participación en los partidos, barreras en el proceso de postulación y vigilancia ciudadana en procesos electorales.

El último bloque consistirá en la participación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y la entrega de la agenda discutida a las organizaciones políticas y candidatos.

De forma paralela se realizará la feria informativa: “Yo me comprometo con la igualdad”, en la que se brindará información a los asistentes sobre los candidatos al Congreso y cómo pueden ingresar a la plataforma Voto Informado.

La citada feria es impulsada por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Ministerio de Cultura, la Asociación Civil Transparencia e Idea Internacional.