El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el análisis preliminar de los resultados de la Encuesta a candidatos y candidatas-Elecciones Regionales y Municipales 2018, el cual aportará al debate sobre la participación de la mujer en política.

El estudio, efectuado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, evidencia las barreras de género que aún enfrentan las mujeres que participan en la política. El informe preliminar completo puede ser descargado en

http://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/cab8c82c-9a35-4767-ad7a-f737372e6eab.pdf

Se observa que, a pesar de haber logrado representación en las listas de candidatos, gracias a las cuotas electorales, las mayores brechas de género se observan entre las candidatas a cargos legislativos. Así, estos hallazgos aportarán al debate sobre la participación de la mujer a nivel subnacional.

En cuanto al financiamiento de las campañas, los resultados de la encuesta arrojaron que las candidatas mujeres cuentan con menores  recursos económicos para la campaña en comparación con sus pares hombres, evidenciándose barreras económicas  para la participación política femenina.

Asimismo, el 21 por ciento de candidatas mujeres aseguró que sufrió algún tipo de acoso político durante su participación en política (actual o pasada), siendo las formas más recurrentes la difamación y burla por su condición de mujer. Se ha constatado que la mayor parte de actos de acoso son ejercidos por hombres de otras organizaciones políticas.

La Encuesta a candidatos y candidatas-Elecciones Regionales y Municipales 2018 fue aplicada por un periodo de 12 días durante el pasado proceso electoral, con el propósito de elaborar un perfil representativo de los hombres y mujeres que participaron en el mencionado proceso electoral.

Se indagó, entre los candidatos y candidatas, sobre temas relacionados a su perfil demográfico, trayectorias políticas, acciones de campaña y actos de discriminación o acoso político.  Con los resultados preliminares se puede conocer más de cerca las relaciones y diferencias entre la participación política electoral de mujeres y hombres.

Cabe precisar que la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE se encarga de desarrollar programas de educación cívica electoral orientados a promover una ciudadanía involucrada en los asuntos públicos a escala nacional y local.