Un 84% de candidatos a los comicios congresales del 26 de enero no cuenta con experiencia previa en cargos de elección popular, según el perfil de los aspirantes al Parlamento elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Solo un 16% ha ocupado, al menos, uno de estos cargos; de dicho grupo el 29% ha ocupado más de un cargo o el mismo más de una vez, con un promedio aproximado de siete años de experiencia.
Entre quienes ocuparon al menos un cargo, el 77% lo hizo en gestión local (a nivel distrital o provincial), un 11% en gestión regional y un 12% en gestión legislativa.
Respecto a la experiencia en cargos de elección popular por sexo, dos de cada diez hombres posee experiencia política; en el caso de las mujeres, la proporción baja a una de diez.
En cuanto al nivel de experiencia política por grupos de edad, se observa que, naturalmente, las candidaturas de 30 años de edad a más tienen mayor experiencia que aquellas menores a 29 años de edad, donde la proporción de personas sin experiencia previa asciende a 98,3%.
Sin embargo, en los mayores de 29 años predominan también los inexpertos, con 90,3%.
Los partidos con mayor porcentaje de candidaturas con experiencia son Alianza para el Progreso (32,6%) y el Partido Democrático Somos Perú (29,4%).
Los que cuentan con el menor porcentaje son el Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap (1,6%) y el Partido Político Contigo (5,9%), con dos y seis candidaturas con experiencia, respectivamente.