El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que la presencia de los observadores internacionales dará las debidas garantías a la transparencia del referéndum y la segunda elección regional que se realizarán en simultáneo este domingo 9.

Ese día, precisó, estarán presentes en el país 71 delegados extranjeros, entre ellos 14 de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de 16 países.

Ticona Postigo refirió que la participación de dichos representantes permitirá dar cuenta a la comunidad internacional de la limpieza del proceso y de la certeza de que la voluntad popular expresada en las ánforas será respetada.

Manifestó que el JNE brindará a los observadores las debidas facilidades para que cumplan su función de manera óptima.

El titular del JNE inauguró esta mañana la jornada informativa que, durante dos días, los organismos del sistema electoral peruano brindarán a las misiones electorales acreditadas para el proceso.

Durante su exposición, resaltó la labor desarrollada por los organismos electorales del Perú para organizar con éxito la consulta popular, y dijo que han sabido responder con celeridad y eficacia al reto que la circunstancia representa, conscientes de la responsabilidad que recae en ellos por mandato constitucional.

En la jornada, Ticona Postigo informó a los observadores extranjeros sobre las propuestas de reforma constitucional que serán consultadas a la ciudadanía en la jornada del domingo.

Asimismo, funcionarios del JNE, así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),  explicaron sobre la legislación y funcionamiento del sistema electoral peruano.

En la cita expusieron, además, el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza;  y del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, al igual que el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Ulises Montoya Alberti. También asistieron los miembros del Pleno del JNE.

Extraído de Andina