El presidente Martín Vizcarra exigió hoy al Ministerio Público investigar el financiamiento de la campaña electoral de todos los partidos políticos, incluyendo a la de Peruanos por el Kambio (PPK), a fin de determinar si hubo aportes ilegales y sancionar a los eventuales responsables.

“(…) Exijo, así como el Ministerio Público está revisando escrupulosamente el financiamiento de otros partidos, que también lo hagan con el partido de gobierno, que lo hagan con todos los partidos, que hagan un trabajo objetivo y firme con profundidad para determinar si hubo aportes ilegales y que los responsables sean severamente castigados (…)”, manifestó desde el puerto de Ilo donde supervisó la ayuda enviada a los damnificados por los huaicos.

En declaraciones a la prensa, el primer mandatario reiteró que desconoce el origen del dinero empleado por el partido PPK para financiar su campaña electoral en los comicios del 2016.

“Ya lo hemos dicho antes y ahora lo ratificamos categóricamente: en la campaña presidencial de PPK participamos estrictamente colaborando con temas políticos, estuvimos ajenos por completo al tema económico presupuestal de la campaña”, subrayó.

Negó, en ese marco, haber participado en alguna reunión en la casa de Pedro Pablo Kuczynski en la cual se recibió una donación monetaria para la campaña, tal como lo ha asegurado un aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía.

Al respecto, dijo que participó en muchas reuniones durante la campaña, pero todas de carácter político con la finalidad de tomar decisiones estratégicas para ganar las elecciones.

Manifestó que los propios integrantes de PPK pueden dar fe de que su participación fue solo en el ámbito político.

A juicio de Vizcarra, las versiones de una supuesta vinculación a donaciones irregulares a la campaña de PPK por parte del denominado “Club de la Construcción” son “patrañas” cuyo objetivo es confundir a la población.

No obstante, expresó su confianza en que serán aclaradas oportunamente.

“Desde el momento en que tomé la decisión de luchar contra la corrupción sabía que no era tarea fácil, sabía que los corruptos y los que los defienden se iban a defender, pero tomé la decisión con firmeza y con respaldo de la población y la lucha contra la corrupción va a continuar caiga quien caiga”, manifestó.

Explicó que durante su gestión como ministro de Transportes denunció y combatió al “Club de la Construcción” al exponer las irregularidades en la firma de contratos de obras públicas y al cambiar las reglas de juego para desterrar cualquier caso de corrupción.

El jefe del Estado comentó que el tema del financiamiento electoral de los partidos es de suma importancia en la lucha contra la corrupción, razón por la cual -recordó- propuso una reforma constitucional para mejorar la fiscalización, planteamiento respaldado por la población en el referéndum del pasado 9 de diciembre.