El Presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo estar seguro de que el referéndum del próximo 9 de diciembre afianzará la democracia en el Perú.
“El Perú está emprendiendo estas reformas dentro de los cauces de la democracia. Lo fundamental es que será la población la que decidirá, en última instancia, si está de acuerdo o no con las reformas. Ello le dará mayor legitimidad a los resultados. Estoy convencido de que el referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia en mi país”, comentó en entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.
La ciudadanía se pronunciará el 9 de diciembre a través del referéndum sobre las reformas que plantean retornar al sistema parlamentario bicameral, modificar la ley para el financiamiento de los partidos políticos, la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, y prohibir la reelección de los congresistas.
Al respecto, Vizcarra sostuvo, además, que Perú se juega “mucho” en la consulta popular, pues se trata de reformas que han estado pendientes durante años.
Mencionó que el referéndum busca ofrecer al país una salida a los diversos casos de corrupción registrados en los últimos años, así como recuperar el prestigio de las instituciones.
Aseguró ser consciente de que las reformas no resolverán los problemas estructurales del Perú, pero sí marcan un “punto de inflexión” y “abren una oportunidad de desarrollo y esperanza para la población”.
Vizcarra llegó esta mañana a Santiago de Chile para encabezar, junto a su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, el II Gabinete Binacional entre ambos países, cita que tiene como finalidad fortalecer la relación bilateral a través de la ejecución de medidas concretas.
El Jefe del Estado peruano refirió que a la reunión ambas naciones arriban con importantes compromisos cumplidos en materia de desarrollo fronterizo, asuntos sociales, seguridad, comercio, ambiente y cultura.
Extraído de Andina