Sergio Ziliotto logró la reelección; con más del 94% de mesas escrutadas, se impuso con el 47,54 por ciento de los votos, mientras que Martín Berhongaray, el candidato que quedó en segundo lugar, obtuvo el 42,09

Sergio Ziliotto ganó la reelección en La Pampa y así logró su segundo mandato consecutivo en la provincia. El candidato del Frente Justicialista Pampeano se impuso con el 47,54 por ciento de los votos, frente a Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quien quedó segundo con el 42,09 por ciento.

De las mesas escrutadas hasta el momento, la lista 502, en la que se presentaron Ziliotto y su compañera de fórmula, Alicia Mayoral, obtuvo la mayoría necesaria para quedarse con la gobernación provincial y les sacó ventaja a los demás espacios políticos que se presentaron en los comicios de este domingo.

¿Qué dijo Sergio Ziliotto al ganar las elecciones en La Pampa?

Cuando aún faltaba que se contabilizara más del 60 por ciento de las mesas, Ziliotto celebró la victoria y, en diálogo con TN, destacó el rol del Partido Justicialista en la jurisdicción: “El principal atributo que tenemos en La Pampa es que todo el peronismo está consustanciado con el modelo de provincia. Y en ese sentido, hoy se ratificó una gestión en la que participa la gran mayoría del peronismo, que está encolumnado detrás de un proyecto de provincia”.

El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto
El gobernador electo de La Pampa, Sergio ZiliottoTélam

Sobre de la ajustada diferencia que obtuvo respecto del segundo candidato, Berhongaray, Ziliotto afirmó: “Cada elección es distinta y hay un contexto que uno no puede soslayar: desde que comenzamos la gestión, hemos tenido emergencias económicas, sanitarias, la llegada nuevamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que impacta claramente y un clima muy raro desde lo nacional e internacional. Pero, a pesar de todo, entendimos por dónde pasaba la solución de los problemas de la gente e hicimos una gestión de cara a la gente”.

Asimismo, celebró: “Hoy la gente nos ratificó y nos dio nuevamente cuatro años más para seguir gobernando la provincia. Como siempre digo, esto no es un cheque en blanco bajo ningún punto de vista. Desde mañana muy temprano, como todos los días, seguiremos trabajando porque es una enorme responsabilidad que el pueblo de La Pampa me ha dado y que voy a asumir”.

Luego de contar que habló por teléfono con su principal contrincante, quien reconoció la derrota, el gobernador destacó: “Hemos dado una muestra de realmente de convivencia democrática. No ha habido agravio [durante la campaña electoral]. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y, seguramente, nos cruzaremos en la gestión, fuera de ella o en la calle. Esa convivencia democrática es un enorme valor, y en la provincia hicimos honor a 40 años de democracia”.

Respecto de las elecciones nacionales y la posibilidad de que los candidatos oficialistas vayan a internas en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), Ziliotto fue contundente: “Creo que hay que garantizar la unidad a partir de compartir el objetivo y respetar las reglas de juego. Por más que haya uno o más de un candidato, si después no estamos todos encolumnados, no sirve de nada. La unidad pasa primero por tener en claro el proyecto de país y que todos los actores lo respeten a rajatabla; después, discutiremos nombres propios”.

Finalmente, contó que el lunes llegará al territorio pampeano el presidente, Alberto Fernández, para la inauguración de un centro territorial integral que aborda los problemas de violencia de género.

¿Qué dijo Ziliotto sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia en San Juan y Tucumán?

El domingo por la mañana, luego de votar, Sergio Ziliotto criticó a la Corte Suprema de Justicia por suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán.

“Es muy triste que se haya cercenado a los sanjuaninos y a los tucumanos. Hoy sería un día de fiesta. Había otras alternativas que tenían que ver con tener más tacto y cortar para algunos por el hilo más fino. Para nosotros, lo peor que hicieron fue cercenar la voluntad popular”, afirmó el dirigente peronista en diálogo con los medios.

Asimismo, también dijo que “el pueblo nunca se equivoca” en las urnas, por más de que “se hable despectivamente” de cómo se desarrollan las votaciones en algunos territorios. “El pueblo premia o castiga. Estas son las hermosas oportunidades que tienen, en la soledad del cuarto oscuro, para expresar lo que quieren y devolver la gratitud a quienes gobernaron como ellos quisieron”, sostuvo, a la vez que evitó referirse a quienes tildan de “feudos” a algunos territorios. “No vamos a analizar la realidad a partir de simplismos, nos hace mal a todos”, marcó.

¿Quién es Sergio Ziliotto?

Sergio Ziliotto (60) es oriundo de General Pico y tiene una larga trayectoria en la administración pampeana. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista, cuando estudiaba en la Universidad Nacional de La Pampa y en la década del 90 comenzó a trabajar en el Estado, donde forjó su relación con quien fue su mentor, el exgobernador de La Pampa Carlos Verna.

Entre 1991 y 1995 fue director de Transporte. Luego, acompañó a Verna como asesor en el Senado Nacional entre 1999 y 2003. En 2003, cuando Verna ganó la gobernación, Ziliotto asumió como subsecretario de Política Social, cargo que mantuvo hasta 2006, cuando ascendió a ministro de Bienestar Social hasta 2007.

En 2015 Sergio Ziliotto fue electo diputado nacional
En 2015 Sergio Ziliotto fue electo diputado nacionalLA NACION

En 2015 fue electo diputado nacional y en 2019 llegó a la gobernación tras imponerse cómodamente en las elecciones locales frente al candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger.

¿Qué pasó en la elección de La Pampa?

Escrutado el 94,83 por ciento de las mesas, en La Pampa, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano): 47,54 por ciento
  • Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio): 42,09 por ciento
  • Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada): 6,88 por ciento
  • Luciano González Cabiati (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad): 1,44 por ciento
  • Héctor Fazzinil (Movimiento Federalista Pampeano): 1,07 por ciento
  • Claudio Alejandro Acosta (Partido Desde El Pie): 0,99 por ciento

¿Qué sanciones tendrán los ciudadanos que no fueron a votar?

El artículo 125 del Código Electoral de La Pampa define las penas y régimen procesal en los casos en que se haya incumplido con la obligación de votar.

“Se impondrá una multa de pesos $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”, señala la normativa.

Además, en este documento se aclara la pena referida a funciones públicas. “Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de Infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

¿Cuándo terminó la veda electoral en La Pampa?

Aunque cada actividad tiene su horario diferencial de apertura, todas tienen en común que dejan de regir tres horas después de cerradas las mesas electorales. Por esto, la veda electoral en La Pampa terminó a las 21 de este domingo.

Nota extraída de La Nación