Santo Domingo, 04 de nov (Listín Diario).- El Senado de la República escogió esta tarde a los cinco miembros titulares de la Junta Central Electoral y también a sus suplentes, luego de que se presentara este miércoles la lista de los seleccionados por la comisión especial.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso una plancha de cinco miembros titulares junto con sus suplentes. Esa posición fue apoyada por Fuerza del Pueblo y también por Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano.

Los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral son:

Román Jáquez, presidente. Dolores Bello Dotel sería su suplente
Rafael Vallejo Santelices. Pedro Antonio López sería su suplente.
Doloroes Altagracia Fernández Sánchez. Freddy Angel Castro sería su suplente.
Patricia Lorenzo Paniagua. Anibelca Rosario sería su suplente.
Samir Chami Isa. Hirayda Marcel Fernández sería su suplente.

El PLD propuso integrar en el listado de los seleccionados a Eddy Olivares, quien fuera antes vocero del expresidente Hipólito Mejía.

El vocero de los peledeístas, Yván Lorenzo, dijo que esa Junta Central Electoral se paseaba «con una mayoría» mecánica.

Se quejó además de que Patricia Lorenzo es una activista del Partido Revolucionario Moderno, quien estuvo coordinando visitas a la Plaza de la Bandera, para protestar con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Varios legisladores le recriminaron a Lorenzo que hoy día él es senador por una decisión que tomó el presidente del TSE, Román Jáquez, por lo que consideran eso como una muestra de su honorabilidad y respeto.

Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez, le preguntó a Lorenzo si él había pagado algún peso para que esa sentencia a su favor se emitiera.

La comisión especial que entrevistó a los aspirantes presentó ante el Senado de la República el siguiente listado de ternas.

José del Castillo Saviñón, senador del PLD y quien integró la comisión especial que entrevistó a los candidatos, lamentó que la decisión no fue tomada por consenso y dijo que estuvieron bien cerca de lograrlo. Dijo que se iba decepcionado con los resultados tomados por el pleno.

El legislador no firmó la comunicación de la comisión especial que entrevistó a los aspirantes a la institución electoral.

Faride Raful, vocera del PRM y quien presentó la plancha electa, defendió la honorabilidad de los propuestos. «Se decidió en la comisión, se decidió en el Senado a puertas abiertas», defendió Raful, quien negó que esos nombres fueron enviados desde el Palacio Nacional.

«Creo que el PRM se enaltece por el compromiso que hizo en campaña y por las ejecutorias que está logrando desdel el Congreso Nacional», dijo la legisladora, representante del Distrito Nacional.

Terna 1: Román Jáquez, Manuel Ulises Bonelly Vega y Rafaelina Peralta Arias
Terna 2: Rafael Armando Vallejo Santelices, Amauris Antonio Pimentel Fabian y Felix Neftalí Jáquez Liriano
Terna 3: Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Lourdes Teresa Jesús Salazar y Carmen Amelia Cedeño Cedano
Terna 4: Patricia Lorenzo, Bianela María Landrón Núñez y Rhina Díaz Tejada
Terna 5: Samir Chami Isa, José Ángel Aquino, José María Vásquez Montero

Los ternas para suplentes quedó integrada por:

Terna 1: Dolores Bello Dotel, Adolfo Salomón, Rafael Mina Vásquez
Terna 2: Prado López Corniel, Jaime Francisco Rodríguez, Roberto Li Castellanos
Terna 3: Freddy Ángel Castro Díaz, Fabricio Gómez Mazara, José Carlos González del Rosario
Terna 4: Anibelca Rosario, Enelia Santos de los Santos, José Atías Juan
Terna 5:  Hirayda Marcel Fernández, Guarino Cruz Echevarría, Celeste Elvira Vargas Guzmán

 

 

Nota extraída de:

https://listindiario.com/la-republica/2020/11/04/642644/roman-jaquez-liranzo-es-el-nuevo-presidente-de-la-jce-aqui-el-listado-de-los-elegidos-por-el-senado