Santo Domingo, 02 de nov (Diario Libre).- Tras finalizar los trabajos de evaluación y deliberación, la comisión especial del Senado para elegir a los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentaría el próximo miércoles las ternas a partir de las cuales los senadores elegirán a los cinco miembros y cinco suplentes del órgano electoral.

Con la sombra de la cancelación de las elecciones municipales de febrero pasado, la nueva JCE tendrá en sus hombros la responsabilidad de devolver la credibilidad perdida producto de la “mala gestión del área informática de la junta”, según el informe de auditoría que le fuera realizado a la institución por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante las entrevistas, los aspirantes expresaron las principales fallas que corregirían en caso de ser elegidos como titulares del organismo electoral a quien le corresponde mantener el equilibrio político del país.

Uno de los actuales miembros suplentes de la JCE, durante su entrevista con la comisión evaluadora dijo que ese fallo en el proceso electoral se dio por “inobservancias” del pleno de la entidad.

Durante todo el proceso de entrevistas en el que participaron actuales miembros de la institución, más detalles se fueron revelando sobre lo que pasó en las fallidas elecciones de febrero pasado. Una de ellas aseguró que todo se debió a la “arrogancia y la autosuficiencia”.

A la falta de credibilidad se suma el desafío de controlar el tope de gastos en las campañas. Así lo dejó entrever uno de los aspirantes, quien fungía como encargado de contabilidad de la JCE, y destacó la necesidad de más supervisión sobre la inversión que hace el Estado dominicano en las organizaciones políticas.

Algunos de los aspirantes coincidieron en que la precariedad en el registro civil afecta a miles de dominicanos que no existen para el Estado al no poseer acta de nacimiento. Todo ello hace imposible que puedan acceder a derechos básicos como educación, un trabajo formal y seguridad social.

La nueva JCE tendrá que decidir ante el reclamo de aquellos partidos que defenderán su calidad de mayoritarios para acceder a una partida más grande del presupuesto que se les asigna. El orden en la boleta electoral, y todo el montaje de las elecciones del 2024 en sus tres niveles también estarán a cargo de los nuevos integrantes del organismo.

El Tribunal Superior Administrativo dictó una sentencia que validó el criterio de promedio de votaciones en tres niveles de elección para determinar el orden de las boletas. Lo mismo hizo la JCE en 2017 para clasificar a los partidos que había obtenido por encima del 5 % de los votos y que, por lo tanto, eran mayoritarios.

Fuerza del Pueblo advirtió desde temprano que ellos superaron ese porcentaje en el nivel presidencial, por lo que son mayoritarios. La palabra final al respecto la tendrán los nuevos incumbentes del órgano electoral.

 

Nota extraída de: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/credibilidad-registro-civil-y-orden-de-boletas-entre-los-retos-de-la-nueva-jce-OG22422279