El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales, superando de manera holgada a sus más cercanos competidores Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC).

La encuesta también proyecta a Luis Abinader como el candidato ganador en la percepción de la ciudadanía, independientemente de la preferencia de los encuestados.

El estudio del CEC expone que el 60.1% del electorado cree que Luis Abinader será el  próximo presidente de la República, frente a un 32.3%  que cree el ganador será Gonzalo Castillo, el 7.1% que será Leonel Fernández, y el 0.5% respondió que cree ganará Guillermo Moreno. Estos resultados se obtuvieron con la pregunta «¿Cuál candidato cree usted que ganará la presidencia en las elecciones del 5 de julio?».

Al preguntarse a los entrevistados  por cuál candidato votará, el  53.9 dijo que votará por Luis Abinader,  el 35.2% dijo por Gonzalo  Castillo y el 9.5% dijo que votará por Leonel Fernández. Por Guillermo Moreno votará e 1.4%.

Por partidos políticos el 40.4% dijo simpatizar por el Partido Revolucionario Moderno,  29.3% simpatiza con el Partido de la Liberación Dominicana, el 6.4% por la Fuerza del Pueblo, por el Partido Reformista Social Cristiano el 1.3%, y por el Partido Revolucionario Dominicano  el 1.2%. Por Otros, identificó sus simpatías el 0.4%, mientras un 2.1% dijo no saber.

El trabajo de campo de la encuesta fue desarrollado del lunes 11 al martes  12 de este mes de mayo con 2000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza de 95%.

Extraído de Acento