Con el proceso abierto del clonado de los escáneres, en vía de concluir la impresión de las boletas y trabajando en el empaque de los materiales, la Junta Central Electoral (JCE) pasa a la fase de capacitación del personal clave que manejará la tecnología destinada a transmitir y divulgar los resultados de las elecciones del 5 de julio.

Se trata de unos 7,500 técnicos, quienes durante los comicios tendrán la responsabilidad de utilizar los escáneres a través de los que se enviarán las actas con las relaciones de votaciones a las Juntas Electorales para su cotejo y posterior transferencia al centro de cómputos de la JCE.

La capacitación iniciará este sábado 13 y se extenderá por 15 días a nivel nacional. Será impartida en grupo de 10 personas tomando las respectivas medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Desde el primero de este mes de junio, el organismo electoral ha estado trabajando en la selección y asignación de los técnicos de los recintos electorales a funcionar en los comicios presidenciales y congresuales.

Los colegios electorales lo integran cinco personas: un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario y sustituto de secretario.

En este mes, además, se llevarán a cabo reforzamientos a los miembros de la Policía Militar Electoral, instructores electorales, facilitadores de recintos y personal de soporte de las juntas electorales.

En el caso de los miembros de la Policía Militar Electoral sumarán 64,000 y estarán encargados de garantizar la seguridad y el orden del certamen, de los votantes, los colegios electorales, juntas y la población en sentido general. La integra un cuerpo mixto de miembros de la Policía Nacional y militares.

El personal será formado para trabajar en un certamen a donde están llamados a votar 6,934,053 del orden local.

En los comicios se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.