El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), convocó ayer para el 15 de marzo a nuevas elecciones extraordinarias municipales con boletas físicas, queda de inmediato abierta la campaña en ese nivel y es preservado el 24 de abril como la fecha de toma de posesión.

La decisión fue adoptada mediante una proclama de “Elecciones Extraordinarias Municipales”, en la que se mantienen los mismos criterios de candidaturas y pactos de alianzas o coaliciones municipales que fueron concertados y aprobados con respecto a los suspendidos comicios del pasado domingo 16 de este mes de febrero.

Con la proclama la JCE estableció el uso de boletas físicas como método de votación, quedando descartado el uso del sistema del voto automatizado.

La disposición de la JCE reitera además los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, ratificados en la proclama del 8 de noviembre del 2019.

En consecuencia se mantendrán los topes conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación, destinando así RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.

“Con la presente Proclama, el proceso electoral se mantiene abierto en el nivel municipal en la República Dominicana, de manera exclusiva para los candidatos y candidatas del referido nivel e igualmente se mantienen los mismos criterios de candidaturas y pactos de alianzas o coaliciones municipales que fueron concertados y aprobados con respecto a las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020”, indica la proclama extraordinaria.

Igualmente quedaron ratificados los 3,849 cargos municipales a elegir en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales.

El pleno de la JCE hizo constar que la Constitución de la República en su artículo 208 establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, a las que estaban convocados 7.4 millones de electores, fueron suspendidas pasadas las 11:00 de lamañana, luego de comprobarse fallas con los equipos del voto automatizado en zonas de las 18 demarcaciones donde se votaría con la nueva modalidad.

Para esas elecciones fueron convocadas más de 190,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral para trabajar en los 4,169 recintos electorales.

Refuerzan seguridad

La seguridad en los alrededores de las instalaciones de la Junta Central fue reforzada ayer con más miembros de la policía militar electoral, incluidas unidades de comando especial contra terrorismo del Ministerio de Defensa.

Una carpa fue colocada frente a la sede electoral con varios uniformados más, los que también han sido apostados en la Plaza de la Bandera.

Extraído de Diario Libre