La Junta Central Electoral (JCE) entra en una semana crucial en la preparación de las elecciones municipales extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de marzo, un certamen caracterizado por la estrechez de tiempo para realizar el montaje en menos de un mes y los cuestionamientos a ese organismo luego del suspendido proceso del 16 de febrero.

Ayer los técnicos de la Junta se mostraron optimistas con los avances alcanzados, hasta el momento.

“El proceso marcha a buen ritmo. Estamos a una semana (de las elecciones) y en las juntas se lleva a cabo un proceso de reforzamiento de la capacitación, instruyendo a los miembros de los colegios sobre los aspectos de escrutinio, y en términos de logística arrancamos con buen pie”, afirma Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE.

Hasta ayer, ya se ha iniciado la conformación y distribución de las valijas con el material gastable que se usará en los comicios. Unas 2,000 valijas, de las 16,032 que serán enviadas a las 158 juntas electorales en todo el país, salieron hacia zonas del nordeste y Línea Noroeste, abarcando municipios de Samaná, María Trinidad, Montecristi, Dajabón y algunas zonas de Santiago de los Caballeros.

Cada valija o kit electoral contiene las boletas, material gastable, el padrón de cada colegio, libro de actas, el sello, tres casetas y una urna, así como el resto de utilería que se destina para su uso en los colegios.

El calendario de actividades que aprobó el Pleno de la Junta marca entre el 11 y 13 de marzo la fecha para la entrega de dichos materiales a los presidentes y secretarios de colegios. Núñez estima que entre el martes y miércoles se completa la distribución en todo el país, para arrancar con el reparto por colegios.

También espera empezar, a mediados de esta semana, el envío de los escáneres que se utilizaran en proceso de conteo para transmisión de las actas.

El viernes la Junta anunció que había terminado el diseño del nuevo hardware que permitirá a esos equipos transmitir las actas con los resultados de las votaciones. También que iniciaron el proceso de clonado de los 5,350 equipos que tendrán disponibles en el certamen

Para trabajar en las elecciones municipales se requiere un total de 80,160 personas y, según el director de Elecciones, ha habido buena acogida y entusiasmo del personal que ya estaba acreditado del pasado proceso de febrero.

Indicó que, hasta la fecha, las deserciones han sido mínimas en las diferentes juntas.

Seguridad

La JCE, presidida por Julio César Castaños Guzmán, implementó nuevos sistemas de control de calidad y de seguridad, para evitar inconvenientes y que se puedan repetir hechos como los que llevaron a la suspensión de las elecciones de febrero, luego de que se presentaron fallos técnicos en los equipos de voto automatizado por motivos aún desconocidos y de cuya investigación se encargó a la Organización de Estados Américanos (OEA).

Además de nuevos equipos técnicos que deberán revisar el funcionamiento de los aparatos, el organismo electoral se hace acompañar de técnicos de la (OEA), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), así como por delegados de los partidos políticos en cada uno de los procesos del montaje. Mediante la resolución 19-2020, del pasado 24 de febrero, la Junta autorizó la presencia de observadores durante el escrutinio, sobre todo para aquellos partidos y organizaciones que no tengan delegados.

Además aprobó, mediante resolución y a solicitud de los partidos, la filmación y la presencia de veedores de los escrutinios.

Los partidos han establecido que en las direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta haya un veedor por cada bloque de alianza o de aquellas organizaciones que alcanzaron el 5% de los votos en las elecciones anteriores.

Cómputo

Mediante la resolución 26-2020 la JCE aprobó el pro un procedimiento para el cómputo en las juntas electorales que, entre otras cosas, marca las 9:00 a.m. como la hora para generar el boletín cero y las 5:00 p.m. para iniciar las relaciones de votación.

Extraído de Diario Libre