La Junta Central Electoral anunció este lunes la posposición de las elecciones generales congresuales y presidenciales para el próximo 5 de julio, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Mediante la resolución 42-2020, la entidad indicó que quedaría modificada la proclama electoral del pasado 17 de marzo de este año, y en consecuencia serían convocadas, de manera extraordinaria, las asambleas electorales para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como senadores y diputados.

Igualmente, indicó que en la eventualidad de que ninguna de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República alcance la mitad más uno de los votos válidos emitidos, las elecciones correspondientes se celebrarían el domingo 26 de julio de 2020.

En el caso de las elecciones en el exterior, la JCE indicó que estas se realizarán de acuerdo con las regulaciones de cada Estado receptor, para lo cual se dictaría la proclama correspondiente.

La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de consultadas las opiniones por escrito depositadas por los partidos políticos PLR, PNVC, PCR, BIS, PAL, UDC, FP, VERDE, PHD, PRSC, PRSD, PRM, PRD, MODA, PP, PLD, FNP, PDP, PRI, DXC, PUN, PQDC y PDI.

Afirmó que fueron escuchados diversos actores políticos, representantes de instituciones de la Sociedad Civil, opiniones coincidentes vertidas en los medios de comunicación «las cuales permitieron a esta Junta Central Electoral comprobar la existencia de un consentimiento favorable a la necesidad de posponer la Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales pautadas para el próximo 17 de mayo de 2020 para una fecha posterior».

Extraído de Acento