La Junta Central Electoral (JCE) ofreció este martes una presentación a los medios de comunicación con las novedades que posee el modelo de Voto Automatizado, las cuales fueron revisadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) durante su evaluación, así como también una explicación en detalle de la aplicación celular que va a ser utilizada para la digitación y divulgación de resultados de la votación manual en las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero.

Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, informó que, luego de las pruebas realizadas en el mes de enero, fueron implementadas al sistema de voto automatizado una serie de medidas de seguridad y que el sistema ha sido revisado en todas sus funcionalidades para fines de que esté en óptimas condiciones en los 18 municipios que será instalado para las elecciones municipales. Destacó además que los informes realizados por las universidades, la empresa española ALHAMBA EIDOS e IFES han determinado que el “sistema hace lo que tiene que hacer”.

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó cómo funciona la aplicación celular para la digitación de resultados en los colegios con votación manual, la cual inicia luego de que se hayan contado todas la boletas, con la información que tiene el cuadernillo donde serán registrados los votos. Explicó que luego de la digitación se imprimirá un acta, la cual será firmada por los miembros de la mesa y los delegados de los partidos que así lo deseen. Dicha acta será escaneada para, mediante una fotografía, ser transmitida a la JCE, Junta Electoral, los partidos políticos y medios de comunicación.

Núñez aseguró que la aplicación contribuirá a evitar los descuadres en los colegios electorales, ya que «si votas por un regidor inmediatamente ese voto se le suma al partido por lo que deben cuadrar ambos números». Explicó que para la transmisión de las actas se usará la misma red de seguridad del sistema del voto automatizado y que, al igual que el sistema de voto automatizado, no dispondrá de conexión a Internet.

Finalmente, ambos directores enfatizaron que el informe realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) determinó que “la arquitectura y el diseño general del sistema son de alta calidad y están bien ejecutados. No se identificaron defectos, errores o deficiencias en la funcionalidad del sistema de votación automatizado ni la aplicación móvil que se utilizará en las mesas de votación manuales”.