La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes el calendario electoral de cara a 2020, cuando se celebrarán comicios presidenciales, legislativos y municipales en República Domunicana.

El calendario contempla la celebración de elecciones primarias internas y simultáneas por parte de los partidos, el 6 de octubre de 2019, donde escogerán a sus candidatos; así se establece en la recién promulgada Ley de Partidos, según lo expresado por el órgano electoral a los presidentes, secretarios y delegados de los partidos.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo hoy que un calendario electoral “constituye una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones”.

Asimismo, garantizó que el órgano electoral trabajará “sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional”.

Estos plazos están establecidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto pasado, aprobada por el Congreso Nacional tras años de debates, y que fue cuestionada por un sector del propio gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

La Ley deja en manos de las cúpulas de los partidos el método para elegir a los candidatos, posición que respalda el sector que encabeza el presidente del país, Danilo Medina, dentro del PLD, pero que es rechazada por la corriente del expresidente del país Leonel Fernández, quien preside esa organización, y quien ya lanzó sus aspiraciones para buscar nuevamente la nominación presidencial.

Por su lado, Medina, a quien la Constitución del país prohíbe expresamente buscar un tercer mandato, informó el pasado mes que será en marzo cuando fijará posición sobre una eventual reelección.

Medina, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015, afirmó en una entrevista televisada que en el oficialista PLD se decidió “hablar de ese tema en marzo del año que viene”.

Por su lado, el expresidente del país Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), presentó en agosto su precandidatura presidencial.

 

Con información EFE