El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó este lunes las elecciones presidenciales y de diputaciones en el exterior para el 5 de julio próximo, en medio de los reclamos de los partidos para que emitiera la proclama.

Los dominicanos empadronados podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.

Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.

En el caso de los empadronados en Venezuela, podrán ejercer el sufragio en la isla de Curazao, mientras que los que votan en diferentes ciudades adscritas a las citadas anteriormente lo harán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los estados receptores en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

La JCE instruyó a las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (Opree) y a las Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones.

Igualmente, se instruyó a que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

Los partidos habían exigido a la JCE hacer la proclama argumentando que no existe impedimento de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios, pese a que países como España y Canadá han adelantado que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden votar a nivel presidencia.

Extraído de Acento