Santo Domingo, 10 de nov (Diario Libre).- Este miércoles los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se juramentarán en el Senado de la República bajo la premisa de trabajar para recuperar la trasparencia y credibilidad.

El nuevo presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, agradeció a Dios y a los senadores por su escogencia para presidir el pleno, al mismo tiempo que aseguró trabajará con humildad y con sentido de la coherencia y la responsabilidad que demanda ese rol.

Román Jáquez quien hasta el momento es el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), estará acompañado durante los próximos cuatro años de Samir Chami Isa, excoordinador de Participación Ciudadana; Patricia Lorenzo experta en informática; Dolores Fernández, directora del Registro Civil y Rafael Armando Vallejo Santelises, exmiembro de la JCE.

La selección de Jáquez Liranzo se realiza en un momento de tensión en las esferas de poder de las organizaciones políticas debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se pelean la segunda mayoría en el Senado, la cual asegura uno de los ocho puestos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Otro de los problemas y retos al que se deberán enfrentar será la modernización del Registro Civil, debido a las problemáticas que este representa para los dominicanos a la hora de querer obtener algún de documento.

El Comité Político del PLD asegura que los dejaron fuera en la conformación de la JCE y que la misma “asestó un duro golpe a la democracia”, ya que los miembros se eligieron en un acuerdo con la FP.

La posición del PLD es que el Gobierno rompió el compromiso con el diálogo y el consenso con el que se había comprometido a realizar la escogencia de la JCE.

A través de Twitter algunos de los miembros y suplentes agradecieron sus designaciones y se comprometieron a realizar un trabajo de transformación al pleno al igual que recuperar la credibilidad de la sociedad.

“La JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. No quepan dudas que mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”, indicó Roman Jáquez en su cuenta de Twitter.

Mientras que Samir Chami isa expresó que “Una de las columnas que sostiene nuestra nacionalidad es el Registro Civil, el cual está bajo la responsabilidad de la JCE, una tarea permanente que muchos dominicanos desconocen. Por eso uno de mis objetivos será educar a la población para que comprenda este rol”.

En ese sentido, Anibelca Rosario se refirió a su designación como suplente y escribió “Seguimos transitando el camino del servicio, la decencia y la dignidad. Un proceso enriquecedor que me pone a su disposición como miembro suplente de la JCE. ¡Gracias! Senado, a mis colegas, entidades postulantes y al país. Atreverse, es el primer peldaño del éxito”.

Los miembros elegidos deberán presentarse este miércoles a las 4:00 pm al Senado para ser juramentados ante los legisladores por un periodo de cuatro años.

 

Nota extraída de: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/nueva-jce-se-juramentara-este-miercoles-con-la-mision-de-trabajar-con-transparencia-ID22568462